23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEstudiantes dan por terminadas las manifestaciones en el Rectorado en la UNA

Estudiantes dan por terminadas las manifestaciones en el Rectorado en la UNA

Los estudiantes dieron por terminadas, esta mañana, la toma del Rectorado de la UNA, tras un compromiso firmado entre esta institución y ellos quienes se manifestaban por el arancel cero y otros beneficios sociales. Estos últimos expresaron que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para seguir en una mesa de diálogo para conseguir las garantías para los fondos estudiantiles, mientras el Rectorado se comprometió a no recurrir a ninguna represalia contra ellos para las protestas realizadas.

“Se garantiza a todos los estudiantes la no instrucción de sumarios desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles”, expresa el acta de compromiso, en este punto, por parte del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

Por parte de los estudiantes, el acta señala que ellos se comprometen «a continuar con el diálogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo, con el objeto de debatir las medidas más adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la educación y de aprender, reconocidos por la Constitución Nacional”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La firma del acta de compromiso se realizó en la mañana de este lunes 22 de abril, luego de la reunión que mantuvieron las autoridades de la UNA, encabezada por la rectora Zully Vera, y representantes estudiantiles de varias carreras. Prácticamente, todas las carreras de la UNA levantaron el paro, menos los estudiantes de la Facultad de Filosofía. Aquí las autoridades dicen que ya es hora de volver a clases, pero hay grupos de estudiantes que aún se rebelan.

Las manifestaciones estudiantes se realizaron con el objetivo de asegurar los fondos de financiación de los programas sociales que quedaron desfinanciados por la derogación de la Ley 4578/2012, que creaba el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, entre los principales, figura el arancel cero para los estudiantes.