El juez penal de Garantías, Mirko Valinotti, ordenó código rojo para Rodrigo Granda, ex miembro de las FARC en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, en su orden de reiteración, dictada este jueves, de captura internacional con fines de extradición del procesado por este crimen que ocurrió en el 2004.
La solicitud al magistrado fue solicitada por los abogados querellantes Andrés Casati y Gessy Ruíz Díaz. Granda está procesado judicialmente en Paraguay por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal por el secuestro de la hija del ex presidente de este país, Raúl Cubas.
El abogado de la familia Cubas Gusinsky, el doctor Andrés Casati, confirmó que reiteró la petición ante el Juzgado Penal de Garantías. El juez Valinotti dio curso al pedido.
Recordó que Granda ya había sido detenido en México. No obstante, dijo que el gobierno mexicano optó por “la decisión política más fácil” de expulsarlo nuevamente a Colombia, su país, donde cuenta con impunidad gracias al indulto presidencial que recibió como parte del tratado de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
La resolución del juez señala que Rodrigo Granda, tiene varios alias como “Ricardo”, “comandante Ricardo González”, “Arturo Campos”, “Gallo Pinto” y “Rosendo Martínez”. El magistrado pidió a la Interpol que envíe la orden a todos las filiales del mundo y que informe al Juzgado cuando se cumpla la captura.
Algunas dudas de su actuar
Casati comentó que sigue una duda persistente y es, si el asesoramiento de Granda al Partido Patria Libre (origen del EPP) fue en su rol de Gran Canciller de las FARC o de manera privada. Lo anterior, podría motivar a la FARC a intervenir a su favor, ya sea por camaradería o por motivos institucionales, manifestó.
La familia no busca venganza alguna con la presencia de Granda en Paraguay, más bien esto es la búsqueda de justicia, en un crimen que impactó a la sociedad y hasta ahora sigue impune, concluyó el abogado.