Después de que el Senado anuló, a través de una resolución, el desafuero otorgado a varios senadores, entre ellos a Erico Galeano, éste interpuso una excepción por falta de acción en el Juzgado donde está procesado por el caso A. Ultranza PY, bajo los cargos de lavado de dinero y asociación criminal. Sin embargo, el juez, Osmar Legal, rechazó la excepción porque el des-desafuero no existe en ninguna legislación.
«La resolución que restituye lo fueros al hoy senador, Erico Galeano Segovia, no tiene incidencia alguna en el presente proceso: en primer lugar, dado que en la misma no se dispone la suspensión de la causa, en segundo lugar, atendiendo que como ya se apuntara precedentemente, el desafuero es requerido únicamente para que el proceso pueda tener inicio, con lo cual una vez otorgado, el mismo debe proseguir hasta su culminación», dice una parte de los fundamentos del juez.
Por último, agrega que no procede la excepción por falta de acción porque otro poder del Estado no puede paralizar un juicio existente, ni siquiera intervenir en los juicios, según la Constitución.
«La resolución que se pretende hacer valer en la presente causa, es la que deroga la Resolución N° 48 de fecha 20 de julio de 2023, dictada por la Honorable Cámara de Senadores con posterioridad al inicio del proceso. Es así que esta magistratura concluye la improcedencia de la excepción de falta de acción, atendiendo que la inmunidad de proceso no implica exención de responsabilidad penal ante la supuesta comisión de hecho punible», dice el juez.
El juez Osmar Legal indicó que una interpretación distinta sería violar el artículo 191 de la Constitución que establece que el desafuero del parlamentario es para ser sometido al proceso con el artículo 248 también de la Carta Magna que impide a los otros poderes paralizar los procesos existentes e intervenir de cualquier modo en los juicios.
Mientras este caso específico sigue su curso, el fiscal general del Estado promovió una acción de inconstitucionalidad contra la resolución que deroga la que dispuso el desafuero de Galeano y otros senadores.