Este viernes, cuatro familiares de Carmen Villalba, líder del EPP actualmente presas en la cárcel del Buen Pastor, fueron capturados en Argentina. Sin embargo, el mismo juez que ordenó la detención, nuevamente les dio la libertad a los mismos porque se le acercó la información de que gozan del status de refugiados políticos. Figuraban en los registros de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Argentina como tales. El gobierno de Paraguay considera que es un error de consideración porque ellos son delincuentes comunes.
Se tratan de Myrian, María Rosa y José Villalba Ayala que serían hermanos de Carmen Villalba. La cuarta sería Tania Tamara Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba, que guarda reclusión en el Centro de Rehabilitación Social. Según las investigaciones de la justicia paraguaya, estos son fundadores y brazo logístico del EPP.
El juez, Julián Ercolini, liberó nuevamente a los detenidos porque según el informe de la CONARE el refugio político se habría concedido durante el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, en la noche de este viernes, el gobierno hizo una conferencia de prensa en Mburuvicha Roga y aquí el ministro del Interior, Enrique Riera, y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, informaron que no tenían esa información del gobierno argentino, del período anterior.
El próximo paso es apelar el status de refugiados políticos en la CONARE y la propia justicia paraguaya pedirá reconsideración, informaron ambas autoridades. “Nos queda pelear ante la CONARE de Argentina para demostrar que ellos no son perseguidos políticos por sus ideas; ellos no han formado un partido, no son candidatos, no presentaron propuestas; son delincuentes comunes, son asesinos, son terroristas, que han hecho sufrir a familias paraguayas”, afirmó Riera.
Investigación y detención de pocas horas
La investigación se realizó dentro del Operativo Binacional Alas Rotas contra el terrorismo. Se sospechaban que los detenidos operaban para el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Serían el brazo logístico de este grupo armado que opera en el norte de Paraguay. Justamente, Laura Villalba había sido capturada en el 2020 donde resultó herida «Lichita», la hija de los líderes del EPP, Alices Oviedo y Carmen Villalba (foto).
Según los informes que se divulgaron después del arresto, las autoridades argentinas habían prometido dar más detalles sobre los capturados. Sin embargo, la detención se produjo en horas de la madrugada y amaneciendo este viernes 12 de abril, pero hacia las 18,30 fueron liberados nuevamente.
José Villalba Ayala, uno de los cuatro capturado, sería el primer líder del EPP que se encargó de la parte logística desde los comienzos del grupo armado, desde el 2005, hasta ahora. Al respecto, las autoridades estaban preparados para dar más detalles. Hasta el gobierno argentino prometió dar más información sobre los detenidos, pero todo quedó suspendido con la orden de libertad dictada por el juez.
El grupo tendría la política de radicarse en la Argentina, criar hijos y prepararlos para la supuesta guerrilla, según la hipótesis de la policía internacional. El allanamiento de las viviendas de José, Rosa y Myriam Villalba se hizo también bajo la orden del juez, Julián Ercolini.