ENCARNACIÓN. El servicio de tren Encarnación – Posadas está suspendido desde el lunes, debido a una intervención judicial por un presunto caso de contrabando de teléfonos de alta gama.
La investigación está a cargo de la jueza federal, Verónica Skanata, reportó el periódico misionero El Territorio. Se suma al hecho un paro de trabajadores para exigir el cobro de salarios.
De acuerdo a los datos, una intervención de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del vecino país, permitió detectar un cargamento de cigarrillos y teléfonos de alta gama que se encontraban ocultos dentro de la unidad de transporte. El conductor y el guarda de la unidad quedaron detenidos, pero por procedimiento no fue dado a conocer la identidad de los mismos.
El operativo se cumplió en la estación del tren en Posadas, y se presume que puede haber más implicados en el caso, pues finalizada la jornada laboral la locomotora “duerme” en un hangar en la estación Garupá, en las afueras de la ciudad, donde también se encuentran los talleres de mantenimiento de las locomotoras. Se presume que el cargamento sería retirado desde dicha estación para llevarlo a su destino final, y no se descarta la complicidad de otras personas en el operativo.
Paro de trabajadores del tren Encarnación – Posadas
Al incidente con el presunto hecho de contrabando se suma un paro de trabajadores de la empresa de transporte “Casimiro”, propietaria del ferrocarril, que exigen el cobro de sus salarios. Voceros de los empleados señalaron que exigen el pago de la totalidad de sus haberes del mes de marzo, y además un aumento salarial.
Los trabajadores informaron que la empresa les pagó sólo el 50 por ciento de sus salarios causados del mes de marzo, alegando que no existe suficiente recaudación. Sin embargo, la demanda del servicio por parte de los usuarios es normal, y no se observa que haya disminuido, sostienen.
El sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que unes las ciudades de Encarnación y Posadas (Argentina), fue inaugurado el 31 de diciembre de 2014. Es el único servicio ferroviario internacional que parte de Argentina, y es el único tren de pasajeros activo en nuestro país.
Su propietaria es la empresa de transporte Don Casimiro, de la ciudad de Posadas. El tren está compuesto por dos vagones autopropulsados con motores diésel, con capacidad para 250 pasajeros cada uno.
LEA TAMBIÉN: Argentinos se vuelcan a Encarnación para realizar compras