Ya está en Paraguay el nuevo Nuncio Apostólico enviado por el Papa Francisco. Se trata de monseñor Vincenzo Turturro que reemplaza en el cargo a monseñor Eliseo Antonio Ariotti, que presentó renuncia al cumplir la edad 75 años, edad máxima para el ejercicio de esta función.
Turturro (c) llegó este jueves procedente de Roma, al mediodía, para iniciar una nueva misión en nuestro país. Fue recibido por una comitiva de la Conferencia Episcopal Paraguaya, encabezada por el secretario general de esta institución, Mons. Amancio Benítez, en el Aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi».
El Papa Francisco le había nombrado el 29 de diciembre de 2023 para reemplazar a Ariotti. Mons. Vincenzo Turturro fue Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania, Italia).
Turturro nació en Bisceglie (Provincia de Bari de la Región de Apulia), el 7 de octubre de 1978 y habla italiano (lengua materna), español, inglés, francés. Su última función en la Santa Sede fue consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado.
Tiene 45 años de edad y 20 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado el 31 de octubre de 2003 para la Diócesis de Molfetta, provincia de Bari, donde nació en 1978. Trabaja en el servicio diplomático del Vaticano desde el 1 de julio de 2009.
Desde entonces fue secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabue y en Nicaragua, mientras que entre el 2015 y 2018 estuvo en Argentina como Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura.
Desde el 2019 se desempeña como consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado.
En cuanto a sus antecedentes académicos, cursó estudios de Filosofía y Teología, hizo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense y obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática