Informe del Banco Mundial resalta el potencial económico de Paraguay

El Grupo Banco Mundial (GBM) presentó su Informe Económico Regional para América Latina y el Caribe bajo el título «Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?». Durante el evento, el economista jefe William Maloney, destacó los principales desafíos económicos de la región y resaltó a Paraguay como un buen destino para las inversiones.

Maloney abordó las oportunidades y desafíos que enfrentan las economías regionales en la actualidad, influenciando positiva o negativamente sus resultados económicos. En el caso específico de Paraguay, ratificó las estimaciones del GBM, que pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % para el año 2024, seguido de un 3,6 % tanto en 2025 como en 2026, reflejando así un potencial de crecimiento continuado en los próximos años.

Maloney destacó que Paraguay se encuentra en una posición favorable como lugar para hacer negocios, especialmente resaltando el sector agrícola como un impulsor importante de la economía del país. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de seguir invirtiendo en educación y en mejorar la fuerza laboral para mantener la competitividad a nivel global.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El economista jefe también señaló que, a medida que la región supera el impacto de la pandemia, las tasas de crecimiento están retornando a niveles similares a los de la década pasada, lo que evidencia la persistencia de problemas estructurales que limitan el potencial de crecimiento. Entre estos problemas mencionó los bajos niveles de educación, la infraestructura deficiente y los altos costos de inversión, los cuales alimentan el descontento social.

El GBM instó a la región a adoptar una agenda de crecimiento que aborde estas brechas, advirtiendo que de lo contrario la región podría estancarse y perder oportunidades importantes. Además, destacaron que las tasas de crecimiento proyectadas para la región son las más bajas en comparación con otras regiones del mundo, lo que podría obstaculizar la prosperidad económica.

Carlos Felipo Jaramillo, vicepresidente del BM para la región, resaltó que el bajo crecimiento no solo representa una estadística económica, sino también una barrera para el desarrollo que afecta directamente a la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el informe reconoció el buen manejo de la inflación en la región como un punto positivo, resultado de décadas de reformas macroeconómicas sólidas.