Fue detenido este lunes, el juez de Nueva Asunción (Chaco’i), Jorge Adolfo Franco Garelik, por orden del Juzgado Penal de Garantías de Lambaré, por supuesto prevaricato y asociación criminal. Franco Garelik está investigado por la Fiscalía por formar parte supuestamente de un esquema de mega estafa a través de la venta de autos con Steven automotores.
El magistrado estaba prófugo y con orden de captura. Él se presentó ante el Juzgado de Lambaré y quedó detenido. La fiscal, Lourdes Bobadilla, dijo que se ordenó la prisión preventiva en su contra, luego de la audiencia de imposición de medidas. Según la orden del Juzgado, estará 7 días en la comisaría 13 de Lambaré y luego pasará a una Penitenciaría que disponga el Ministerio de Justicia y Trabajo.
Franco Garelik, aparte de estar prófugo de la justicia y suspendido en el cargo, también había quedado sin salario, conforme con una resolución de la Corte Suprema de Justicia del mes pasado.
Según investigación de la Fiscalía, el juez detenido está involucrado en compra-venta fraudulenta de rodados con la playa de vehículos ubicada en la ciudad de Ñemby: Steven Automotores. Las pesquisas señalan que el dueño de la playa vendía el vehículo, luego apenas se retrasaba el cliente unos días, el juez dictaba la orden para secuestrar nuevamente el automotor.
Inclusive, la Fiscalía sospecha que el juez pedía coimas a los compradores de vehículos para dictar una medida cautelar y ordenar la recuperación del vehículo.
En la sesión de la Corte, del 26 de marzo último, el ministro César Garay propuso que se dicte la medida de no pagar más el salario al citado ex magistrado. “Sumado a las imputaciones, en su condición de prófugo de los mandatos de la justicia, entiendo que no puede percibir ni un peso del erario que aporta el contribuyente”, había dicho el ministro con respecto al procesado.