El gobierno se pronunció este sábado sobre el asalto a la Embajada de México en Quito. «El gobierno brasileño condena, en los términos más enérgicos, la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito anoche, 5 de abril», dice un comunicado oficial divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con la consentimiento del Jefe de Misión», dice el documento.
La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación. El gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el gobierno mexicano, concluye el documento.
Las fuerzas especiales de Ecuador, ingresaron a la Embajada de México en Quito este viernes último y detuvieron al prófugo de la justicia Jorge Glas. Varios policías subieron paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia. El asalto a la Embajada de México se produjo este viernes 5 de abril.
Lea también: