30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLas actividades de semana santa revivieron el turismo interno y los hoteleros...

Las actividades de semana santa revivieron el turismo interno y los hoteleros festejan

Las actividades de semana santa revivieron el turismo interno. La hotelería fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, los hoteleros tuvieron gran éxito en Misiones y en Alto Paraná en estos días. Aparte, se pudo observar que la religiosidad popular sigue fuertemente enraizado en Paraguay.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) se vio obligada a buscar casas particulares para los turistas en Misiones. En este departamento hubo 100% de ocupación de hotelería. La religiosidad también movió a otros sectores de la economía, como a los mipymes, entre quienes están los bares, almacenes, pescaderías, lomiterías y restaurantes.

Por otra parte, en Ciudad del Este prácticamente ocurrió lo mismo que en Misiones. El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná, César Vergara, dijo que el gremio está «de parabienes» porque de los 36 hoteles asociados están ocupados el 91 por ciento. La mayoría de los turistas son argentinos, aparte de brasileros y paraguayos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La cúspide de la religiosidad popular se pudo ver en la gran concurrencia de fieles en diversos puntos del país, especialmente en Tañarandy, Ciudad del Este, Concepción y Hernandarias. Con las fiestas de las pascuas, la Iglesia Católica cierra la semana santa este domingo en todas las parroquias. En Tañarandy hubo 30.000 personas, en Concepción otros 25.000, en Ciudad del Este, otros 30.000 y en Hernandarias, 5.000, por citar sólo los registrados durante las actividades de semana santa.

Tañarandy atrae fieles de diversas partes del país. La participación del artista de “Koki» Ruiz, dio el atractivo turístico porque su presentación se caracterizó por retablos y altares de gran tamaño, originales. Sus obras de materiales naturales atraen a mucha gente. Allí se realizó una procesión por el Yvága Rape, iluminada por miles de candiles de apepú y otras expresiones que combinan el arte con la religiosidad.

La Virgen Dolorosa y todo el grupo de estacioneros y acompañaron la gran procesión. Las personas llevaban los faroles ya encendidos con los cuales se iban prendiendo a su vez las antorchas dispuestas en todo el camino.

OTROS DEPARTAMENTOS

En Concepción 25 mil personas se unieron para celebrar la grandiosa fiesta religiosa, según estimaron los organizadores. Los jóvenes del grupo «Juventud Tesoro de Cristo» de la Catedral de esta cuidad estuvieron a cargo de la organización del acto. En Concepción también se realiza el «camino de las luces» con diferentes formas, así como en Tavarandy, Misiones.

En la capital de Alto Paraná, el nuevo obispo de la diócesis de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, encabezó el acto religioso del Vía Crucis que recorrió las principales avenidas. Se inició en la intercepción de la Ruta PY02 con la avenida Pioneros del Este para luego llegar a la Parroquia de la ciudad. Aquí también hubo alta ocupación de los hoteles y se beneficiaron las mipymes.

En Ciudad del Este hubo acompañamiento de la Policía Nacional a la Vía Crucis, en toda la recorrida. El Grupo Lince y la Policía motorizada estuvieron presentes durante el recorrido.

En Hernandarias se realizó el Víacrucis Mayor, es una celebración tradicional anual organizada por la Municipalidad local y las parroquias Nuestra Señora de la Asunción, Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís. Un sendero de luces con 6.800 botellas guio a los estacioneros y a los miles de devotos que participaron del encuentro religioso para la recordación de la pasión y muerte de Jesús.

DOMINGO, FIN DE SEMANA SANTA

La semana santa se celebró en todas las iglesias del país y se pudo notar la fortaleza de la religiosidad popular en el Paraguay. Sábado se recordó el silencio y la espera de la resurrección y la semana santa se cierra este Domingo de Pascuas con la celebración de la resurrección de Jesús que, según la Iglesia, fue la que dio el mayor éxito al cristianismo porque mediante la misma, esto se propagó en el mundo entero.