Líderes campesinos se reunieron este miércoles con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. Una de las principales preocupaciones es que los agentes fiscales no se conviertan en el brazo derecho de los terratenientes contra los cuales luchan los labriegos, informó Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina .
«Nos reunimos con el fiscal general y le expresamos nuestra preocupación: hay acaparamiento de la tierra por parte de unos pocos latifundistas y la Fiscalía, en muchas ocasiones, es instrumento de persecución. También la Fiscalía es usada para actuar contra la libertad de expresión y las libertades públicas. Hemos expresado esas preocupaciones al titular del Ministerio Púbico», señaló Gómez.
Explicó que entre este miércoles y mañana jueves, ellos celebran la trigésima edición de la movilización de los representantes de comunidades agrarias, indígenas y de otros sectores en nuestra capital. Este jueves se concentrarán en el exseminario Metropolitano y marcharán hacia el microcentro, agregó.
Los campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina de los 17 departamentos anunciaron que ya comenzaron a trasladarse hacia Asunción para integrarse a la marcha anual del sector por reivindicaciones históricas sobre la tierra.
El acto central está marcado para este jueves, 21 de marzo, en la plaza de Congreso Nacional, donde los oradores explicarán las características y propósitos de la movilización de este año. Una característica de esta edición de la protesta es su celebración en escenarios sin cierres de rutas, acompañada por las fuerzas de seguridad y con el libre tránsito garantizado, expresó el dirigente de la FNC, Marcial Gómez.
“El 20 y 21 de marzo realizaremos la Trigésima Marcha Campesina contra todas las injusticias. La problemática de la tierra es un problema central de nuestro país”, sostuvo el dirigente campesino.
El acto principal será mañana a las 10:30h en la plaza frente al Congreso. En esta edición los debates abarcan la necesidad de destinar más áreas de cultivo a la producción de alimentos, en medio de una agudización de la crisis climática que afecta de distintas formas al sector campesino, puntualizó Gómez.
“Más que nunca necesitamos políticas públicas que profundicen la democratización y, sobre todas las cosas, permitan solucionar los problemas estructurales de nuestro país”, agregó el líder de la Federación.
A las 08:00 se pone en marcha la movilización saliendo desde el predio del ex-Seminario Metropolitano; luego irán por la avenidas Kubitschek y Eusebio Ayala. Continuarán por las calles General Aquino, Azara y Chile, rumbo a la Plaza de Armas, situada frente al Congreso Nacional.