La juez, Cynthia Lovera, citó a audiencia de imposición de medidas del 25 de marzo al 5 de abril, a los ex ministros del presidente, Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández; y a los ex altos funcionarios de Seprelad Carmen Pereira Bogado, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, y Francisco Pereira Cohene.
La magistrada fijó esos días de audiencia en su resolución en la cual admite la imputación contra ellos, presentado por los fiscales, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que fueron apartados de la investigación del caso luego de la publicación de supuestos chats entre el fiscal Cantero y el abogado defensor de Horacio Cartes.
También admitió imputación contra Mario Abdo Benítez y el diputado, Mauricio Espínola. Sin embargo, ambos tienen fueros y el proceso judicial contra ellos queda suspendido hasta que el Senado (en caso de Abdo) y la Cámara de Diputados (en caso de Espínola) se expidan sobre el desafuero de ellos. La magistrada remitió al Congreso la resolución de la admisión de la imputación contra Abdo y Espínola, basado en el artículo 191 de la Constitución paraguaya, segunda parte.
El citado artículo establece que «cuando se formase causa contra un Senador o un Diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará, con copia de los antecedentes, a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario, y por mayoría de dos tercios resolverá si ha lugar o no al desafuero, para ser sometido a proceso. En caso afirmativo, le suspenderá en sus fueros».
La imputación admitida por la magistrada, a pedido de la Fiscalía, es por los delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Carlos Arregui, el primero de los convocados
El 25 de marzo a las 8,30 debe presentarse Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero ante el Juzgado de Chiynthia Lovera; el 26 de marzo debe presentarse Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; y el 1 de abril debe presentarse René Fernández, ex ministro de la Secretaría Anticorrupción. A partir del 1 de abril, un funcionario por vez debe presentarse para la audiencia, según este orden: Le sigue a Fernández, Carmen María Pereira Bogado; Daniel Alberto Farías Kronawette, Guillermo Preda Galeano y, por último, Francisco Pereira Cohene.
Los fiscales que fueron apartados de la investigación, Cantero y Grisetti, sostienen que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, formó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de inteligencia, de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado a Horacio Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña, durante la campaña electoral.
LEA TAMBIEN: Polémica por supuestas filtraciones de mensajes entre abogado de Cartes y un fiscal
El fiscal general, Emiliano Rolón, conformó un nuevo equipo de trabajo en la investigación abierta al expresidente Mario Abdo Benítez y otros, tras la filtración de los chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, con el fiscal, Aldo Cantero. El nuevo equipo está integrado por los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y el fiscal adjunto, Guillermo Sanabria. La designación de la fiscal adjunta, Patricia Rivarola, también dejó sin efecto.
Por otra parte, la defensa de Carlos Arregui y otros imputados pidió a la Fiscalía la investigación del celular de Pedro Ovelar. Este niega totalmente el contenido del chats y dijo que fue un invento. En internet hay sinfín de aplicaciones con sus instructivos para inventar un chats falso, señaló.