La presión social logró postergar el criticado Plan Nacional de Transformación Educativa(PNTE), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias. La postergación no sólo será algunos meses sino hasta el próximo gobierno donde, seguro, se volverá a discutir. «Desde el 23 de septiembre hasta el 30 de abril del próximo año es la consulta y después vamos a entregar al próximo gobierno», informó la viceministra de Educación, Alcira Sosa, sobre el PNTE del Ministerio de Educación y Culto.
Esto significa que este plan ya no se pondrá en marcha durante la Presidencia de Mario Abdo Benítez. Las pequeñas y grandes manifestaciones, en la Capital y en el interior del país, surtieron efectos. La gran marcha se realizó en Asunción el jueves 20 de octubre bajo la lluvia.
La viceministra dijo que el plan se puso a disposición de todos los interesados y está en la página web del Ministerio de Educación y Ciencias. El debate concluirá en las puertas de las elecciones generales, donde se elegirán a nuevo presidente de la República, nuevos congresistas, nuevos gobernadores, etc.
Sin embargo, algunos gremios de docentes incluso temen que el Congreso, que el MEC tiene previsto realizar a fin de año, sea sólo para legitimar el plan. Entonces, el debate está fuerte; está más allá del contenido del documento.
En Asunción la marcha estuvo organizada por la Red Ciudadana que aglutina a 35 organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de padres cuestionaron varios puntos del PNTE que pretende implementar el MEC.
Uno de los motivos de la reacción de los docentes y de los padres que se manifiestan contra el PNTE es la aplicación de la política de género, punto que el MEC niega.
“Ellos (MEC) dicen que no se mencionan la palabra género en ninguna parte y es cierto. Pero al ser el enfoque de derecho, el enfoque de interculturalidad y el enfoque de inclusión los ejes transversales del plan, esos conceptos implican el desarrollo del enfoque de género, es decir, de ideología de género”, dijo Valeria Insfrán, líder de la Red Ciudadana, en aquella manifestación.
El enfoque de derecho, en su amplio impacto, implica dos cosas: que el Estado se convierte en el principal garante de los derechos de los niños, socavando de esta manera la patria potestad, e implica además, todo el desarrollo del enfoque de género o la perspectiva de género que impulsan los organismos internacionales en todos los países, explicó Insfrán. «Todo esto que decimos se puede encontrar a nivel de bibliografía, doctrina (de derecho) y legislación comparada», afirmó.
La viceministra, Alcira Sosa, explicó que cuando el debate termina, se hará un resumen y se pasará el documento con ello al próximo gobierno. Por ahora, el Plan de Transformación Educativa no está en etapa de implementación. Está en la etapa de sugerencias y propuestas. Además, el MEC prepara encuesta online y el anunciado Congreso de fin de año para incentivar más la participación ciudadana en el estudio del PNTE.
MÁS OPINIÓN: La transformación educativa no es mala de por sí, lo malo es que el debate sobre el tema nunca se inició con los docentes, reclamó el profesor Diego Alcorta, dirigente de la OTEP-Alto Paraná, durante otra manifestación que hizo su gremio frente al Ministerio de Educación y Ciencias(MEC), en Asunción. La OTEP-A presentó al ministro de Educación, Nicolás Zárate, varias exigencias al respecto.
«Nosotros no nos oponemos que haya un cambio en el sistema educativo. Al contrario, siempre hace falta discutir una transformación después de mucho tiempo. Es lo lógico. Lo que reclamamos es que se inicie el debate con nosotros, lo cual nunca se hizo. Queremos empezar a debatir en nuestro gremio con los impulsores de este plan», señaló Alcorta.