Nuestro país está a pasos de lograr el Grado de Inversión que ayudará a la captación de una mayor inversión púbico-privada. Las condiciones macroeconómicas encaminan a que Santiago Peña sea el presidente que logre el objetivo ambicionado desde hace tiempo.ó
Ya el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, había anunciado que la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación soberana de Paraguay a BB+.Ese hecho posicionó a nuestro país a un escalón del Grado de Inversión.
La calificación responde a la mayor resistencia económica observada. De hecho, hay pilares que colaboran a que el Grado de Inversión sea una realidad. A la macroeconomía sólida se suman que Paraguay cuenta con la moneda más estable de la región, no existen riesgos de convulsiones por cuestiones ideológicas, religiosas u de otra índole. La estabilidad país es crucial para los inversores.
En su último informe, la S&P dejó en evidencia que la expectativa de que el crecimiento económico sostenido pueda mitigar la presión del gasto y los posibles riesgos climáticos, además de contribuir a la capacidad del Gobierno para estabilizar la deuda. Así también consideró que la estabilidad macroeconómica y el exceso de oferta de energías renovables atraen inversiones que sostendrían el crecimiento y contribuirían a la diversificación económica gradual.
Entre las limitantes señaladas por S&P se encuentra el bajo capital humano calificado del país, lo que requiere de acciones concretas para mejorar la calidad de la formación de las personas. En ese sentido, hay una decisión asumida como política de Estado donde está cumpliendo roles protagónicos el Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el mismo Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), capacitando y hasta certificando a los trabajadores.
Otro punto a favor de Paraguay es que cumple con sus obligaciones financieras. Pues cuando se menciona el Grado de Inversión de un país, se está calificando la capacidad de pago del gobierno de la nación respecto de su deuda. Es decir, cuán probable es que cumpla con pagar dicha deuda, y en eso Paraguay también tiene la materia aprobada.
Lo concreto es que el gobierno de Santiago Peña sigue generando un ambiente propicio para las inversiones tentado a lograr el “investment grade” a nivel internacional. Todo ello acompañado por la transparencia en la información pública. Una mayor inversión del capital significará más empleos, y la mejor receta contra la pobreza es la creación justamente de fuentes de trabajo. Es por eso, que el Gobierno está concentrado en conseguir el Grado de Inversión.
¿Qué es Grado de Inversión?
El grado de inversión es una calificación que otorgan las agencias calificadoras de riesgo a los países que tienen una economía estable y confiable, lo que les permite acceder a financiamiento en los mercados internacionales con tasas de interés más bajas. Para que Paraguay consiga el grado de inversión, se necesita mantener una política económica estable y sostenible, reducir la deuda pública, aumentar la inversión en infraestructura y mejorar la calidad institucional, entre otros factores