El cruce por el Puente de la Amistad es lento debido a la huelga en el lado brasilero. Había camiones varados que no podían cruzar. La Cancillería reclamó a las autoridades del país vecino sobre la situación y ahora los camiones pasan, aunque esporádicamente, los productores brasileros siguen con sus medidas, informó Sandra Noguera, Gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).
«Es un reclamo que hacen los productores de Brasil, piden un aumento de salario y no lo están consiguiendo. En cuanto a la exportación, nos afecta en cuanto a soja, granos de maíz y harina», indicó Noguera.
Los productores brasileros atajan a los camiones por varias horas, luego hacen pasar y así hacen su medida de protesta. En días anteriores, directamente no dejaban pasar los camiones, según la denuncia.
«Por las cuestiones que hizo Cancillería, permitieron volver al flujo normal, pero son situaciones que permiten solamente una oxigenación, ya que igual continúan con sus medidas», agregó la gerente de CAPPRO, a través de la Radio Monumental.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) denunció este fin de semana que tanto las exportaciones como las importaciones se están dificultando en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú por la huelga que hay en el lado brasileño. El gremio denunció que miles de camiones están parados en el lugar a consecuencia de la huelga.
CAPPRO denunció, mediante un comunicado, que «debido a esta situación, se pueden observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando cruzar las fronteras, con el gran impacto que esto implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras».
El documento señala que «según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumadas a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los US$ 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los US$ 69 millones de dólares».
Agrega que «el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que consideramos que es de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible».