Brasil y Paraguay acuerdan destrabar temporalmente el uso del presupuesto de Itaipú para realizar pagos. Estaba bloqueado por el impasse producido sobre la tarifa de la energía eléctrica que aún sigue sin resolverse.
El tema es que la entidad binacional no podía realizar los pagos por sus compromisos diarios por el desentendimiento que hay sobre la tarifa, informó el periódico Folha de Sao Paulo. Esos pagos se refieren a salarios de los empleados y compras de todo tipo a proveedores. Los dos gobiernos acordaron desbloquear el presupuesto para cumplir con ellos, según la publicación del medio brasileño.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, había hablado con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, sobre la tarifa y había prometido que visitaría nuestro país para cerrar la negociación al respecto, pero todo fue postergado porque Paraguay quiere subir la tarifa de electricidad y Brasil quiere lo contrario. Lula no viene a Asunción por el impasse que todavía existe.
El presidente Peña aflojó su posición al señalar que buscaría con Brasil un punto intermedio para lograr el acuerdo. Sin embargo, hasta ahora Brasil mantiene su postura de bajar la tarifa.
Los argumentos son los siguientes: Brasil quiere fomentar el desarrollo del empleo con energía barata, mientras Paraguay quiere usar el dinero de Itaipú para invertir en infraestructura. Paraguay quiere subir la tarifa hasta los USD 22,23 kW por mes en el 2024. El año pasado estaba en USD 16,71 kW/mes.
El presidente Peña había admitido, la semana pasada, que no se pone de acuerdo con Brasil sobre la tarifa de Itaipú, aunque aclaró que eso no significa que las relaciones están mal. «Tenemos una excelente relación y en ese contexto seguimos buscando el acuerdo», indicó el jefe de Estado.
“Debemos encontrar un punto intermedio donde ambos ganemos y podamos seguir avanzando en este desafío que es la integración y la gran hidroeléctrica que es Itaipú”, dijo recientemente, Peña.