El gremio de empresarios de Alto Paraná reclama al gobierno una acción inmediata contra la ola delictiva que la gente sufre en la zona. Expresa su preocupación a través de un comunicado divulgado este martes. La preocupación es «por la creciente ola de asaltos e inseguridad que está afectando no sólo a los ciudadanos sino también a las empresas de la región».
Señala la situación que sufren los comerciantes en Alto Paraná. «La reciente serie de robos a mano armada y otros actos delictivos han generado un clima de temor y desconfianza que está impactando negativamente en la seguridad, la estabilidad, la economía y el turismo en Alto Paraná», indica.
La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este & Alto Paraná, que nuclea a 350 empresas, hizo un reclamo público tanto al presidente, Santiago Peña, al ministro del Interior, Enrique Riera Escudero y al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez para que «tomen medidas drásticas y urgentes para abordar esta situación alarmante».
Reclama que «es imperativo que se refuercen los controles de seguridad en áreas críticas, se intensifiquen las patrullas policiales y se implementen estrategias efectivas para prevenir y combatir el crimen organizado». Los comerciantes requieren «mayor presencia de las fuerzas públicas en el Este del país».
COLABORACIÓN SÍ, PERO EL ESTADO DEBE ACTUAR
Los comerciantes agregan que hay responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad en materia de seguridad, pero sostienen que el Estado debe cumplir con su misión.
«Entendemos que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad civil, y estamos dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas. Sin embargo, es fundamental que las autoridades asuman su papel de proteger a los ciudadanos y de garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de nuestras empresas y comunidades», dice el documento divulgado este martes.
El gremio aguarda una pronta respuesta del gobierno. «Esperamos una pronta respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades competentes para abordar este problema urgente. No podemos permitir que la inseguridad siga socavando el bienestar y el progreso de nuestra sociedad», concluye el comunicado de los empresarios de Alto Paraná.