El juez Miguel Palacios procesó al senador, Hernán Rivas, por «producción mediata de documento público de contenido falso» y le citó a una audiencia de imposición de medidas para el próximo 23 de febrero a las 8:30.
El juez tomó la decisión después de que el propio presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, le remitiera la copia de la resolución del Senado que resolvió desaforar a Rivas. El desafuero fue resuelto es la sesión extraordinaria de este miércoles 15.
Cristóbal Cáceres Frutos, Vicente Gulino y Álvaro Cáceres Alcina integran el equipo de abogados que defenderá al senador Rivas. De entrada, ellos criticaron la imputación fiscal por falta de fundamentos.
La Cámara Alta resolvió este miércoles la pérdida de fueros del senador David Rivas, con 37 votos y 8 ausentes y sin ningún voto en contra. Inmediatamente, el Congreso remitió la resolución al juez solicitante, Miguel Palacios, quien admitió la imputación por la “Producción mediata de documento público de contenido falso”.
La Fiscalía atribuye al senador Rivas los delitos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El Ministerio Público le investiga por su supuesto título falso. Según el comunicado de los abogados que asumieron la defensa, «la teoría fáctica del Ministerio Público adolece de varias debilidades insalvables que serán cuestionadas en la etapa procesal oportuna».
La resolución del Senado se produjo después de que el propio Rivas haya presentado un escrito solicitando su propio desafuero para someterse a la justicia.
El Juez Miguel Palacios había solicitado el desafuero del legislador luego de que la Fiscalía le haya imputado por Producción Mediata de Documento Público de Contenido Falso, Causa N° 1 1 2 1 2023 9477, para los fines legales pertinentes, y de conformidad al artículo 191 de la Constitución Nacional y el artículo 328 del Código Procesal Penal.