Arrancó la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar la salida de Kattya González

A las 11:40 arrancó la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores a fin de tratar como único punto la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). En segunda convocatoria se logró reunir el quorum necesario para el inicio de la sesión.

El primer orador de la segunda convocatoria de Sesión Extraordinaria del Congreso, fue el senador Rafael Filizzola, quien recordó que por sesión 429 del 2023, se estableció que recibido el líbelo acusatorio, se debe de admitir o no el pedido, luego, si el presidente de la Cámara admite el pedido, se debe trasladar este al senador afectado por el plazo de siete días y en caso de que se considere insuficiente en ese plazo, puede pedir una prórroga por 10 días adicionales, después, cumplidos los plazos ahí recién se convoca a esta misma sesión, afirmó el senador opositor.

Añadió que una vez encaminado los trámites se pasa a la Comisión de Asuntos constitucionales para que ahí si se continúe con la pérdida de investidura. Ahí recién se hacen todos los pasos para seguir con el trámite. El pedido concreto de Filizzola, fue que la sesión se limite al cumplimiento del reglamento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Amarilla habló de la Constitución

A continuación, el senador Dionisio Amarilla, destacó que si en ese momento se están reuniendo es porque fue atendido el recurso planteado por Filizzola. Por ello reiteró que la sesión se plantea en base a lo que dice el artículo 137 de la Constitución Nacional que de manera taxativa, dice que toda reglamentación o normativa que esté en contra a la Carta Magna es nula. Solicitó a su vez a la presidencia que el pleno se convierta en Comisión para estudiar la cuestión que los reúne.

Mocionó que el pleno se convierta en Comisión y pidió votación para que pueda avanzar con ese paso.

Reglamento vigente sin ser denunciado como anticonstitucional

Luego, de su intervención, tomó la palabra el Senador Eduardo Nakayama, diciendo que es imposible e inadmisible que se continúe el proceso, saltando la existencia de un reglamento recientemente aprobado y en plena vigencia. Sin embargo a su criterio, quien debe de tomar la decisión si existió o no violación de la Constitución es el Poder Judicial con la Corte Suprema y debido a que el reglamento no fue demandado como incostitucional, aún está vigente para el parlamentario.

Recordó además que en el reglamento menciona que se necesita para la remoción de un parlamentario, la aprobación por dos tercias partes de los votos. Continuó sobre los alcances de la reglamentación vigente sobre los votos necesarios de la pérdida de investidura para cualquier senador.

Un reglamento con rango constitucional

Habilitado en el micrófono, el senador Lider Amarilla, defendió la piramide de Kelsen en la prelación de leyes, en la cúspide con la Constitución, alegando que en los últimos años, en el Senado se mal interpreró el artículo 185 parrafo segundo, mal utilizando siempre. «No es porque siempre se usó mal es que nosotros debemos de usar mal también», mencionó. Además, defendió el contenido del artículo 190 donde dice que cada Cámara, redactará su reglamento. Para el legislador, el reglamento del senado, amparado en interpretaciones de constituyentes, tiene caracter constitucional.

El mismo senador se mantiene en la tesitura que se necesitan 30 votos para tratar la pérdida de investidura.

Supremacía Constitucional

El senador Derlis Maidana, recordó sobre la supremacía en reglamentaciones y que en caso de dudas, se podrá aplicar la propia Constitución Nacional en caso de divergencias. Por ello se pueden usar para votar por lo que se aplica en la Constitución Nacional que a su vez está por encima del Reglamento Interno de la Cára de Senadores, mencionó.

A su vez, secundó la moción de Amarilla.

Reglamento válido o no

El senador Salyn Buzarquis, cuestionó la validez o no del reglamento interno recientemente aprobado, porque de lo contrario, ahora que se habla que Paraguay necesita de una seguridad jurídica para alcanzar el grado de inversión, entonces no podrá dejar buenos precedentes para el país.

Derecho a la defensa y a juicios

Volviendo al uso de la palabra, el senador Rafael Filizzola, se preguntó si la senadora se le corrió traslado de la acusación en caso de que se la hayan dado. Además en el resto de los artículos, lo que hacen es plasmar el derecho a la defensa y el derecho del debido proceso. Recordó que el derecho de las personas y su debido proceso es inviolable ya que toda persona tiene derecho a ser juzgados en juicios competentes e imparciales, recordó.

Afirmó que en concordancia con el Pacto de San José de Costa Rica, toda persona tiene derecho a que sea presumida su inocencia y que se le juzgue en juicio público y no se le condene sin juicio previo y fundado en Ley anterior, no se le juzgue en más de una vez, que se defienda por sí mismo o asistido por defensores, la comunicación previa y detallada de la imputación, así como disponer de copias, medios y plazos para la preparación de su defensa en libre comunicación.

Cuestionó que la acusación se realizó ayer y sin saber si se le corrió traslado.

Estreno cuestionado de nuevo reglamento

La Senadora Celeste Amarilla, cuestionó de entrada con el cuestionamiento de un nuevo reglamento que fue aprobado en la última parte antes del receso parlamentario. Recalcó que el reglamento tiene rango constitucional porque su origen es la Constitución Nacional, la propia Carta Magna dice que se puede dictar el propio reglamento y no dice si podemos elegir o no usar el propio reglamento.

Al tener nuestro propio, nos obliga a cumplir con nuestro propio reglamento. Además la parlamentaria pidió por secretaría la forma de derogar un reglamento.

Pasos y tiempos

La senadora Lilian Samaniego aprovechó su momento en la palabra, pidio actuar con serenidad y claridad para que la ciudadanía se entere de todo. Al entender de la senadora, ahora entra a ejercer parte una acusación, que va más allá de lo político y se convierte en una acusación que tiene derivaciones judiciales.

El pueblo que debe comprender los hechos por los cuales la senadora puede perder su investidura y no las fuerzas de las discusiones políticas o el uso de un mayoría circunstancial que marcará precedentes institucionales muy peligrosos para nuestra vida democrática. Por primera vez un partido, el nuestro, el del Partido Colorado ostenta la mayoría en ambas cámaras, un hecho histórico que nos marca la responsabilidad en el uso de la mayoría. Esto marcará el destino de las composiciones de ambas cámaras.

Recordó que la senadora González, venía comentiendo en los últimos tiempos, actos, significativamente agraviantes y descalificantes contra sus colegas, también decir que el presidente tiene que firmar un compromiso por algo que ni siquiera es de su interés. Ahora realiza una huelga de hambre por lo que ni siquiera es un proyecto y peor aún, incluso hablan de una enmienda constitucional para reformar un tema tributario.

EN DESARROLLO….