El juez penal de garantías, Matías Garcete, ordenó prisión preventiva de Rodrigo Montalva, operador logístico del uruguayo, Sebastián Marset, el narcotraficante confeso más buscado por la justicia de Bolivia, Paraguay y Uruguay. Según la SENAD y la Fiscalía, Montalva estuvo involucrado en el tráfico internacional de cocaína hacia Europa entre los años 2020 y 2021.
La captura de Rodrigo Emilio Montalva Agüero, de 41 años, se hizo en el Puesto de Control Integrado del Puente de la Amistad, lado paraguayo. Montalva Agüero intentaba cruzar hacia Foz de Yguazú utilizando un documento de contenido falso.
Montalva, es señalado como un importante colaborador que formaba parte de la red criminal liderada por Sebastián Enrique Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias «Tío Rico».
La investigación revela que, a finales de 2019, Montalva Agüero adquirió acciones de la empresa Guaraní Business Import & Export SA para utilizarla como parte del esquema logístico de la red, facilitando operaciones de comercio internacional que encubrían el envío de toneladas de cocaína al continente europeo.
Tras su detención, se llevó a cabo un allanamiento en una residencia ubicada en la ciudad de Presidente Franco, donde se incautaron G. 73 millones, un rifle, tres pistolas, dos revólveres y una camioneta de la marca Ssanyong, modelo Tivoli.
Rodrigo Emilio Montalva Agüero fue trasladado inmediatamente a la Base de Operaciones de la SENAD en Asunción, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
El Fiscal Deny Yoon Pak fue el que solicitó la medida de prisión preventiva para Rodrigo Emilio Montalva Agüero. Éste fue imputado el 13 de octubre del 2022 por los artículos 42 (asociación para el narcotráfico) y 44 (comercio u obtención de beneficios del narcotráfico) de la Ley 1340/88 y su modificatoria, en calidad de autor, que fue admitida al día siguiente, oportunidad en la que se decretó su rebeldía e impartió orden de captura.