El Ministerio de Salud informó que a nivel país, el COVID-19 muestra una curva creciente de casos. De acuerdo con el reporte actualizado, en las últimas dos semanas se identificaron 3.427 contagios por COVID-19 en el territorio nacional, de los cuales, 1.529 de los casos corresponden a la última semana epidemiológica (SE) 2. En este periodo se registra una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes y una alta positividad del 34%.
Salud destacó que hasta el momento, Paraguay experimenta una transmisión comunitaria Nivel 2. En tanto que los niveles por departamento señalan que Asunción, Guairá y Misiones presentan una alta transmisión Nivel 3; mientras que Central, Cordillera y Pdte. Hayes cuentan con Nivel 2, mostrando una transmisión moderada.
En cuanto a niveles de transmisión por distrito, Lambaré, Villarrica, San Ignacio y Pilar se ubican en el Nivel 3 evidenciando una alta transmisión comunitaria del virus. Por su parte, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, Caacupé, Piribebuy, Encarnación, Paraguarí y Villa Hayes cuentan con transmisión moderada Nivel 2.
En lo que respecta a la curva de hospitalizados, en las últimas dos semanas suman 215 los internados por COVID-19. En la última semana evaluada (SE) 2 se contabilizaron 93 hospitalizados por la infección. El mayor porcentaje de internaciones por la enfermedad se reporta principalmente en el grupo de 80 años y más (17%), seguido del grupo de 0 a 4 años (13%) y de 70 a 74 años (8%).
En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 34 fallecidos por COVID-19. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.
Vigilancia genómica
Por otra parte, el citado Ministerio agregó que en los últimos cuatro meses se han identificado en el país nuevas subvariantes de Ómicron: la XBB 1.9.2 que circula desde septiembre de 2023, y desde diciembre se ha detectado B.A.2.86 y su subvariante JN1 reportado el 15 de enero de 2024.
Importancia de la vacunación anual
Finalmente, recomendó acceder a la vacunación anual contra la COVID-19, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años. Esta vacuna es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad, señaló.