Tras un allanamiento en el Instituto de Previsión Social, @IPSParaguay, la Fiscalía imputó a cuatro personas por venta de cargos en el IPS y solicitó orden de prisión para todos.
María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria; Fátima Patricia Agüero, ex abogada de la senadora, Zenaida Delgado; José Manuel Agüero, y el abogado Jorge Miguel Aquino Riveros, fueron los imputados. La casa de Aquino Riveros, en Asunción, fue allanada ayer por la Fiscalía y la Policía. Los imputados operaban no sólo para nombramientos sino también para contratos o recategorizaciones, según la investigación fiscal.
Aparte, en la noche de este jueves, una mujer fue detenida en Loma Pyta, Asunción, y de la casa la Fiscalía se incautó varios documentos del IPS.
La imputación contra los cuatro personas fue presentada por la agente fiscal, Sandra Ledesma, que en la noche del miércoles último había dirigido un operativo dentro del marco de una denuncia por estafa, cuyos involucrados habrían ofrecido cargos y recategorizaciones en el IPS a cambio de dinero.
La denuncia fue radicada por el director de Asesoría Jurídica del IPS, José González y la Fiscalía montó una entrega vigilada, en una vivienda de Asunción, donde citaban a las víctimas para firmar sus contratos (foto) y realizar el pago. Así se logró detener a los cuatro imputados.
Se incautaron varias evidencias, entre ellos documentos, celulares y una notebook. La Fiscalía informó que recuperó parte del dinero del habitáculo de un vehículo donde se reunieron los sospechosos con una de las víctimas. La fiscal Ledesma presume que hay más personas implicadas, por lo que continuarán los procedimientos que sean necesarios, incluso sospecha que hay personas con fuerte influencia en este asunto.
Este jueves, nuevamente la Fiscalía allanó el Hospital Central del IPS en Trinidad. Se incautó equipos informáticos y documentos que demostrarían la contratación e ingreso irregular de funcionarios al IPS (foto).
Según las versiones recogidas por la Fiscalía, el costo de un nombramiento en IPS era de 20 millones de guaraníes y la entrega era de 6 millones de guaraníes, con lo cual se iniciaba el trámite.
El presidente de IPS, doctor Jorge Britez, refirió que “esta es una cuestión que data desde hace tiempo y que por suerte la gente está empezando a hablar”. Brítez indicó que la rosca de estafa por nombramientos será atacada con todo el peso de la ley. “Si hay personas responsables dentro de la institución vamos a caerles con todo”, afirmó.
ULTIMO MOMENTO
En la noche de este jueves, al cierre de nuestra edición, hubo un nuevo allanamiento en el barrio Loma Pyta. Una mujer, de nombre Zulma Verónica Villalba Colmán fue detenida por sospecha de que ella también formaba parte del esquema de venta de cargos de IPS. Se encontraron en su domicilio varios documentos de IPS, entre ellos, sellos y formularios de posesión de cargo.
“Fue funcionaria del IPS y desvinculada hace una semana”, mencionó el comisario César Diarte, jefe de Investigación de Asunción; mientras la fiscal, Sandra Ledesma, señaló que cuenta con informaciones que señalan que ella se encargaba de captar a las personas interesadas.