En un operativo llevado a cabo hoy en el interior de un sanatorio privado de Ciudad del Este, el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná procedió a la detención de Julio César Resquín, señalado como líder de la banda que mantenía en zozobra a los pobladores de Yguazú. Según los antecedentes, el grupo delictivo habría cometido al menos 27 asaltos y cuatro violaciones en la jurisdicción.
Junto a Resquin López, fueron detenidas también Celia Fernández Medina, paraguaya, soltera de 31 años; Blanca Graciela Resquín López, paraguaya, soltera de 31 años; Nélida Ramona Servín Tridad, paraguaya, soltera de 24 años de edad; Viviana Antonia Cañiza Rodas, paraguaya, soltera de 19 años, y Wilson Osmar Garcete Avalos, paraguayo, casado, mayor de edad.
En el mismo operativo, se incautaron dos vehículos automotores registrados a nombre de terceros. El operativo se llevó a cabo después de recibir información sobre una persona ingresada con herida de arma de fuego al sanatorio. Durante la verificación, se constató que la cédula de identidad proporcionada pertenecía a Rolando Paiva Méndez, aunque la detenida Blanca Resquin reveló que en realidad se trataba de su hermano, Julio César Resquín.
El caso fue comunicado a la Agente Fiscal Abog. Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada N° 2 en Delitos contra el Medio Ambiente y la Libertad de las Personas, quien ordenó la detención de todos los implicados, la incautación de evidencias y la notificación a las unidades encargadas de las causas pendientes. Julio César Resquín se encuentra bajo custodia en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
En octubre pasado, una comitiva fiscal policial encabezada precisamente por la agente Zunilda Ocampos había ejecutado cinco allanamientos de viviendas en el distrito de Tavapy (Alto Paraná) y detuvo a cinco personas. En esa oportunidad, Resquín logró evadir a las autoridades, hasta que en la fecha las autoridades dieron con él fortuitamente.