El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, encabezó esta mañana el acto en homenaje a los militares que participaron en la planificación y ejecución de la operación «Veneratio», ejecutado el pasado 18 de diciembre y que permitió la recuperación del control de la cárcel de Tacumbú.
“Lo que ocurrió el 18 de diciembre no fue solamente tomar el control de la cárcel más grande a nivel nacional, sino una de las diez peores cárceles a nivel mundial, y el Paraguay y los paraguayos retomamos el control”, resaltó el Peña durante el acto.
El evento se llevó a cabo en la escuela de Infantería del Ejército, ubicada en Vista Alegre, Remanso, departamento de Presidente Hayes.
El presidente Peña destacó que la operación «Veneratio» envió un mensaje a la región y al mundo, subrayando la unidad de los paraguayos en causas nacionales y la importancia de la seguridad nacional como una prioridad.
La operación, ejecutada en las primeras horas del 18 de diciembre, involucró a 2.500 efectivos militares y policiales. Su objetivo principal fue retomar el control de la cárcel de Tacumbú, la cual el Ministerio de Justicia reconoció como «parcialmente secuestrada por la criminalidad desde hace años».
El presidente Peña enfatizó que la intervención buscaba eliminar privilegios y potestades de bandas criminales dentro de la cárcel, así como garantizar una distribución más efectiva de los internos, reforzando la presencia institucional del Estado en el lugar.
La recuperación del control de la cárcel se logró tras el ingreso de policías y militares a los pabellones. Lamentablemente, durante el enfrentamiento, un policía y nueve personas privadas de libertad perdieron la vida. Posteriormente, 700 internos fueron trasladados a unidades militares.
En el acto de homenaje, el presidente reconoció la valentía y el trabajo conjunto de la Policía Nacional y las fuerzas militares en la operación «Veneratio». Destacó la planificación brillante y la ejecución sobresaliente de este esfuerzo coordinado.
Se otorgaron condecoraciones a los vicesargentos primeros de Infantería Ricardo Samuel Acosta Velázquez y Javier Gamarra Morilla, quienes simbolizan el coraje y la valentía demostrados durante la operación. En otro evento anterior, el presidente Peña también rindió homenaje a los miembros de la Policía Nacional que participaron en el operativo.
La recuperación del control de la cárcel de Tacumbú representa un hito significativo en la lucha contra la criminalidad y destaca la determinación del gobierno paraguayo en mantener la seguridad nacional como una prioridad fundamental.