El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que ordena el financiamiento y la ejecución del Tren de Cercanías. El Tren recorrerá desde la ciudad de Asunción hasta Ypacaraí, un tramo de 43 kilómetros.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Facundo Salinas, dijo que en los 43 kilómetros, ya se liberó el 95% de la franja de dominio y que sólo falta resolver sobre este tema un 5%. La ley autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo. Esta subconcesión se hará con Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), un organismo público de la República de Corea.
Por ahora, el proyecto costaría 600 millones de dólares, pero este cálculo se hizo ya hace tiempo. En consecuencia, se hará un nuevo estudio con los precios actuales para tener la estimación del costo real, según el MOPC.
En 1999, el tren del Paraguay funcionó por última vez, siendo el último tren suburbano con locomotoras a vapor y a leñas de Sudamérica. Ahora, la idea es construir un tren movido a electricidad.
La Ley establece que el Tren de Cercanías utilizará la infraestructura existente del ex Ferrocarril Carlos Antonio López , con dos tramos, Asunción – Luque, a doble vía, y Luque – Ypacaraí, a una vía. La capacidad de transporte será de 285 personas por viaje, con una velocidad media de 33 km por hora. Asimismo, sería ecológico, por el uso de energía eléctrica y 0 emisiones de gases. La fundamentación fue expuesta por la diputada, Cristina Villalba cuando se estudió el proyecto de ley en el Congreso Nacional.