El juez penal de garantías, Gustavo Amarilla, levantó el arresto domiciliario y dio libertad ambulatoria al senador oficialista, Erico Galeano, procesado a A Ultranza Py. El juez explicó que no ordenó la prisión preventiva porque con las medidas alternativas o sustitutivas a la prisión que quedan pendientes, asegura el sometimiento de Galeano al proceso judicial.
El magistrado dijo que el procesado aumentó, en la audiencia de este martes, la fianza real que le fue aceptado e informó que le impuso la prohibición de salir del país. Galeano estaba con arresto domiciliario. Con estos presupuestos están dadas las condiciones para que Galeano pueda litigar en libertad y no es el primer caso que sucede así, señaló el juez.
«Hoy me traen más fianza real, o sea, una propiedad de casi un millón de dólares y también ofrecen embargo ejecutivo garantizando su sometimiento al proceso. Yo le mantengo la inhibición general de grabar y vender sobre el señor Galeano y le agrego también la prohibición de salir al país. Al levantarse el arresto domiciliario yo tengo que garantizar que esta persona no salga del país. Entiendo que con las fianzas reales anteriores, que las mantengo, y la que hoy vuelvo a imponer, se está cumplido el requisito del artículo 245, del Código Procesal Penal, que dice que estas medidas alternativas o sustitutivas tienen que tener como finalidad asegurar el sometimiento del procesado a la justicia», fundamentó el juez.
El juez Amarilla notificó su decisión a la Policía Nacional y a la Dirección de Migraciones para que registren que Galeano no puede salir del país. El senador, Erico Galeano, fue imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el caso conocido como A Ultranza Py, donde también está procesado el supuesto narcotraficante más buscado de América, el uruguayo Sebastián Marset.