23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoTodavía no hay acuerdo, pero Brasil ya redujo "provisoriamente" la tarifa por...

Todavía no hay acuerdo, pero Brasil ya redujo «provisoriamente» la tarifa por energía de Itaipu

Se ensancha la diferencia entre Brasil y Paraguay sobre tarifa de Itaipu Binacional. Brasil ya decidió reducir provisoriamente la tarifa de electricidad proveída por esta represa para sus ciudadanos. Esta decisión va hasta abril del próximo año, según decidió recientemente la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel); mientras Paraguay sigue insistiendo en que el precio debe subir.

El 19 de diciembre la Aneel de Brasil aprobó la reducción del 12,69% en la tarifa de repasse de la central hidroeléctrica para el 2024, mientras Paraguay sigue aguardando una decisión bilateral sobre el tema. Como no hay acuerdo, Brasil no espera y aplicará provisoriamente su decisión que, a la larga puede convertirse en definitiva si la situación sigue igual que ahora.

El problema central es que Brasil quiere reducir el precio porque Itaipú ya pagó toda su cuenta sobre la construcción de la represa y no tiene otros compromisos que cubrir sino solamente la provisión de energía para su país; mientras que Paraguay tiene el concepto de que Itaipú debe financiar no solamente energía para la población sino también otros temas para el desarrollo, como ser infraestructura. Ese el problema principal que evita un acuerdo entre los dos países sobre el precio de la tarifa para el 2024.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, había dicho que estaba previsto cerrar el 2023 con un acuerdo con Lula, pero Brasil ya tomó una decisión que dice ser provisoria y en este país se anuncia la posibilidad de un acuerdo recién en abril. No se observa en el horizonte alguna posibilidad de acuerdo.

Según el ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, Paraguay debería apurar las negociaciones puntuales sobre la tarifa y dejar para después otro temas sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. El año está a punto de terminar y, como no se observa posibilidades de acuerdo, Brasil lleva la delantera aplicando sus intereses sin más trámites.