La Fiscalía, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio del Interior allanaron el Hospedaje Pycasu y otros locales ubicados frente a la Terminal de Buses de Asunción. La actividad se inicio en la madrugada de este sábado pero pasado el mediodía, la Fiscalía evaluó el operativo e informó que según la denuncia, los niños eran explotados para conseguir recaudaciones. Informó que la investigación continuará y que la mayoría de los niños son indígenas.
“En el Hospedaje Pycazú encontramos a 40 niños, al principio. En este lugar estamos levantando todavía datos, según el procedimiento que estamos haciendo; pero después constatamos un número de 90 niños aproximadamente”, dijo la fiscal Patricia Rivarola. Con el correr de las horas, la cifra fue aumentando y el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó que se registró a 160 niños en la zona de la Terminal.
La agente fiscal, Patricia Rivarola agregó que “donde no hay responsable o donde no vimos una persona que salga a dar la cara, digamos propietaria del lugar, vimos las condiciones infrahumanas en las que estaban los niños. El ministro de la Niñez nos está acompañando en todos los procedimientos y pudimos constatar esa irregularidad”, señaló.
“Así mismo, están en condiciones infrahumanas y se están relevando los datos, nos acompañan también el Ministerio de la Defensa Pública, le convocamos a la Defensora de la Niñez de turno, porque verificamos que hay tres menores, no están acompañados de sus padres y vemos que hay otros tantos niños, cuyas madres invocan serlo pero estamos constatando la identidad de ellas”, dijo la agente fiscal. Con el correr de las horas, la cifra de menores aumentó a cinco.
El ministro Gutiérrez informó que el total de 155 niños eran indígenas que vivían en condiciones infrahumanas. Los indígenas fueron llevados a sus comunidades nuevamente, con la ayuda los policías.
Ninguna de las instituciones que intervinieron informó si hará seguimiento a las condiciones de vida de los niños explotados.
Según el ministro de la Niñez, se verificó la situación de explotación infantil. Explicó que una vez que los niños salen a la calle ya sucede de todo con ellos, desde explotación sexual, «trabajo» de pedir dinero, entre otros. Según contaron los niños, los mayores le sacan 150.000 guaraníes por día, señaló. Explicó que la mayoría de los niños indígenas son del departamento del Guairá y Caaguazú. Otros vienen desde Remansito, agregó.