El objetivo del operativo en el Penal de Tacumbú es poner fin a los privilegios de bandas criminales, mejorar la distribución de reclusos y recuperar el control estatal, según un comunicado difundido esta mañana desde la Presidencia de la República.
Armando Javier Rotela, líder narco, se rindió durante la toma, siendo trasladado a la penitenciaría de Viñas Cue. El 80% de la operación ya se ha completado, con cerca de 500 personas trasladadas a otras penitenciarías.
Desde la presidencia de la República, se emitió un comunicado de 6 puntos destacando los objetivos de la acción conjunta en el penal de Tacumbú. El texto expresa que se busca:
1. Poner fin a los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales incidiendo sobre la operación del Penal de Tacumbủ.
2. Mejor distribución de las personas privadas de su libertad para garantizar una mayor calidad en proceso de custodia de los internos y su reinserción en la sociedad.
3. Recuperación total de la presencia del Estado en el manejo administrativo, institucionalidad y seguridad del territorio del Penal de Tacumbú.
4. Intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90 mil jóvenes en Asunción y Central.
5. Mejora en las condiciones de Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas con la desconcentración de personas y el combate al hacinamiento.
6. Mejora en la relación de las PPL y sus respectivos procesos judiciales.
Se entregó Rotela
Cerca de las 8:40, se confirmó que Armando Javier Rotela se rindió durante la toma de control del penal de Tacumbú. El líder narco fue trasladado a la penitenciaría de Viñas Cue, según las primeras informaciones.
Rotela, ubicado en la zona alta del pabellón D, primero habría intentado resistirse tomando de rehén a una mujer embarazada, que se encontraba en el lugar. Finalmente, se rindió al verse rodeado.
Hasta el momento, la operación ha avanzado en un 80%. Fuentes policiales informaron que alrededor de 500 personas privadas de su libertad fueron sacadas del penal para ser trasladadas a otras penitenciaría.