El Vaticano anunció este sábado la fecha de la canonización de la primera santa argentina. Se trata de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como la Mama Antula.
“Tras la habitual consulta al Colegio Cardenalicio, el Santo Padre Francisco ha decidido proceder con la canonización de la beata, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula. Su Santidad ha establecido que el rito de canonización tenga lugar el 11 de febrero de 2024, IV domingo y aniversario de la primera aparición de la Beata Virgen María en Lourdes”, dice un comunicado del Vaticano.
Mama Antula fue fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Nació en 1730 en Silípica, en Santiago del Estero (Argentina) y falleció el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires.
En el 2016 hubo una multitudinaria misa en Santiago del Estero, Antula fue beatificada y se le atribuyó una curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador desahuciada en 1904. Este fue mencionado como un milagro de la beata. El Vaticano cuenta que Antula realizó varios milagros por los cuales ya no hay dudas para que ella sea puesta en la lista de los santos.
Un dato de la historia de Mama Antula señala que cuando ella tenía 36 años, el rey Carlos III ordenó disolver la Compañía de Jesús y expulsó a sus integrantes de todos los territorios de la corona española. Ella era fanática de la Compañía de Jesús y aún con la prohibición del rey, decidió llevar la palabra de Dios por toda la colonia, según los ejercicios espirituales de San Ignacio, que se usa hasta hoy día. Tenía como meta llevar a Dios donde nadie lo conocía. En apenas ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a setenta mil personas.
El Vaticano ya había tomado la decisión de canonizar a la primera santa argentina, pero aún no había fijado la fecha. Hoy lo anunció.