Paraguay aguarda el resultado de una reunión clave en Brasil sobre futura tarifa de electricidad que aplicará la Itaipú Binacional. El precio de la tarifa se encuentra en plena negociación y al respecto aún no hay acuerdo. Paraguay se mantiene firme con la idea de subir el precio y Brasil totalmente lo contrario. Un encuentro de alto nivel habrá en el lado brasileño antes de la reunión conjunta de los dos países.
Las autoridades de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) se reunirán en la próxima semana y, entre varios temas, tratarán sobre el precio de la tarifa que a Brasil interesa cobrar a su gente. Será el 19 de diciembre de 2023 en la Sala de Reuniones del Directorio, en el Edificio Sede de la ANEEL, SGAN 603, Módulo I/J, Brasilia-DF.
«Establecimiento de la tarifa de transferencia de la potencia contratada por Itaipú Binacional para el año 2024» es uno de los temas que figuran en el orden del día de la citada reunión. Allí se definirá el precio límite que Brasil cobrará a su gente. De mantener la misma postura, que es lo que se presume que ocurrirá, Brasil fijará un precio bajo de electricidad. La ANEEL también estudiará precios de electricidad con otros países limítrofes.
Con relación a Paraguay, ambos gobiernos deberán buscar un punto intermedio. Paraguay sostiene que Itaipú debe financiar proyectos de desarrollo en otras áreas del país; por eso, no le conviene bajar el precio de electricidad. Esta es la postura que la ANDE había dejado en negociaciones anteriores y hasta ahora se mantiene. Sin embargo, Brasil usa la electricidad de Itaipú libre de otros compromisos.
En consecuencia, al existir parámetros muy diferentes de cálculo de la tarifa de electricidad de Itaipú para el 2024, los jefes de gobiernos tomarán una decisión política a fin de año, buscando un punto intermedio para el 2024.