Drogas, armas, celulares y hasta un gallo incautados, los policías, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbu. El ministro de Justicia, Angel Barchini, dijo que el Estado está recuperando el control de la cárcel, porque estaba controlado por el crimen organizado. La intervención de la cárcel se realizó ante versiones de un eventual intento de fuga. Todos los elementos incautados serán sometidos a investigación, informó el Ministerio de Justicia.
Se incautaron 4 panes de marihuana, 91 cuchillos de fabricación casera, 35 estoques, 2 lanzas, 3 escudos de madera, 17 aparatos celulares, 5 baterías de celulares, 1.172 toquitos de supuesta marihuana, 98 tocos de supuesta marihuana, 3.552 moñitos de supuesta cocaína y 1 gallo. Probablemente, el gallo era para riña.
El resultado fue comunicado a la Comisaría 4° Metropolitana, la Unidad Fiscal de Turno del Sector N° 1 y se dio intervención al Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional, para la realización del análisis primario de campo de las sustancias incautadas. El gallo (foto de abajo) incautado quedó a cargo de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
El Ministerio de Justicia dispuso la requisa y el procedimiento se inició a las 6 de la mañana de este miércoles, a cargo de agentes penitenciarios con apoyo de los fiscales Marcial Machado, Alicia Sapriza, Sonia Sanguinés y Fátima Girala.
El ministro Barchini dijo que se requiere de mayor tecnología y personal para un control más efectivo de lo que ingresa a los centros penitenciarios. En ese sentido, puso de ejemplo lo ocurrido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en donde gracias al monitoreo a distancia vía cámaras de seguridad se pudo actuar con prontitud para detectar y frustrar la irregularidad que se estaba cometiendo en dicho establecimiento.
Resaltó que la terminación de los nuevos centros penitenciarios será de mucha ayuda para la reducción de la inseguridad. “Las personas privadas de libertad tienen que entender que ninguno será más fuerte que el Estado Paraguayo”, afirmó.