La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, que permitirá al sector privado la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación de energía, independientemente de Itaipú y Yacyreta.
El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), uno de los principales proyectistas, señaló la importancia del proyecto de ley, al alegar que es clave para el Paraguay, porque estaría permitiendo la construcción de 22 nuevas hidroeléctricas, las que estarían generando fuentes de trabajo y energía limpia y renovable acorde con la línea mundial.
El documento menciona que las modificaciones se dan en atención a que, pese a que ya hay una ley que prevé la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica, a 17 años de su vigencia no se ha podido ejecutar ningún proyecto.
Entonces, los diputados explicaron que eso se debe a deficiencias existentes en la actual norma, que generan confusión y falta de seguridad jurídica para las partes involucradas.
El diputado, Hugo Meza (ANR-Cordillera), presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, fue el que pidió en el pleno la aprobación del presente documento, en la versión de la comisión asesora a su cargo, al sostener que con ello se estaría incentivando la inversión privada. “Este proyecto modificatorio hace que el mercado local sea abierto al capital privado”, expresó.
En el mismo sentido, el legislador Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), en su carácter de titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, secundó la necesidad de aprobar dicha normativa, en el entendimiento que generará un impacto económico muy positivo para el país.
Por su parte, el parlamentario Derlis Rodríguez (ANR-Caaguazú), dijo que el crecimiento de un país se inicia con la adopción de buenas decisiones, en este caso “puestos de trabajos” con impactos favorables.
Se sumó al visto bueno el diputado Arturo Urbieta (ANR-Concepción), quien significó que va a beneficiar, exageradamente, a gran parte del Estado paraguayo en los 17 departamentos con que cuenta.
La aprobación fue por unanimidad y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su siguiente tramite constitucional.
Fuente: Cámara de Diputados.