El obispo de Concepción, Mons. Miguel Angel Cabello, en su homilía durante el cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, realizó una fuerte condena a la corrupción y la violencia en el país y recordó a los sectores menos favorecidos como los campesinos e indígenas. Este sábado se realiza la gran peregrinación de jóvenes hasta la basílica.
El obispo de Concepción enfocó la reflexión sobre la oración como una forma de ponerse en contacto con Dios y destacó que una forma de orar es la contemplación que va más allá de simplemente admirar a Dios; sino que implica darse cuenta de que Dios nos mira con amor y misericordia, invitándonos a cambiar y mejorar nuestras vidas, resistiendo a los vicios y pecados que puedan dominarnos.
Haciendo referencia a los Evangelios, Mons. Cabello mencionó cómo las miradas de Jesús han sido instrumentales para cambiar la vida de muchas personas. Además, subrayó la importancia de contemplar a Cristo para transformarse de manera que los ojos vean como Él, el corazón palpite con sus sentimientos y se adquiera el coraje que le caracteriza.
El obispo también instó a reconocer a Cristo en los más necesitados, como los indígenas desalojados de sus tierras con violencia, los campesinos abandonados a su suerte y obligados a vivir como mendigos en la ciudad, las mujeres maltratadas, las víctimas de abuso y violación, así como en los desfavorecidos en diferentes aspectos de la sociedad.
En relación con la crítica social, Mons. Cabello señaló que la violencia en los hogares y la sociedad, la corrupción en las instituciones, la delincuencia en la calle y la búsqueda desmedida del enriquecimiento a toda costa tienen su raíz en una población que no cree en Dios, no le reza ni dialoga con Él.
El obispo hizo hincapié en la importancia de una oración auténtica con la Palabra de Dios, destacando que esta debe llevar al creyente a convertirse en un don para los demás y a vivir el amor hacia los demás. Subrayó que la verdadera contemplación no nos separa de la realidad ni nos vuelve pasivos, sino que nos impulsa a la acción y a la misión en la construcción de una sociedad mejor.
El novenario en honor de la Virgen de Caacupé prosigue este sábado con el Quinto día de la novena con el tema “Alabanza al Creador y cuidado de nuestra casa común. La misa de la mañana será presida por monseñor Mario Melanio Medina, obispo Emérito de San Juan Bautista Misiones. En horas de la tarde se realiza la tradicional peregrinación Nacional de Jóvenes.