El Círculo de Abogados de Concepción denunció que la Corte dispuso el pago de 500.000 guaraníes a los Actuarios por hacer un acta de fianza y que esta disposición viola los derechos de los procesados. Una nota presentada en la Corte y firmada por la directiva de este círculo, Félix Acuña Quevedo (presidente) y Martin Barrios Silva (secretario) señala que «no se puede lucrar con la libertad de las personas» y tampoco «percibir sumas de dinero por actuaciones realizadas en cumplimiento de sus funciones».
Ambos gremialistas señalan que en cumplimiento de la decisión de la Comisión Directiva de fecha 18/11/2023, el Círculo solicitó a la Corte Suprema de Justicia la «modificatoria» de la Acordada N° 1.718 de fecha 09/08/2023, que establece el Régimen de Cobertura de Gastos, socializada mediante Nota S.S. N° 3.881 de fecha 16/11/2023.
Pedimos a la Corte «deje sin efecto» el artículo 13 de la citada Acordada, que establece el pago de cinco (5) jornales por cada Acta de Fianza. Consideramos que «no se puede lucrar con la libertad de las personas» ni «percibir sumas de dinero por actuaciones realizadas en cumplimiento de funciones», insistieron.
La disposición adoptada viola la «garantía de igualdad», afecta el «derecho al trabajo» de los colegas y se convierte en un «obstáculo para el acceso a la justicia» de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad, pues «condiciona» su derecho a ser asistido por un defensor de confianza, señalan los denunciantes. La denuncia fue presentada el 21 de noviembre de 2023 en la Mesa de Entrada de la Corte Suprema de Justicia.