Las inundaciones en la cuenta del río Tebicuary ponen en riesgo unas 80 mil hectáreas de plantaciones de arroz. A pesar de los denodados esfuerzos por reforzar los muros de defensa el avance de las aguas persiste. La crítica situación pone en riesgo unos 1.600 puestos de trabajos y en forma directa e indirecta afecta a unas 25 familias. Las imágenes que llegan de la zona sobre los trabajos para contener las aguas son alarmantes.
Luego del desborde de la zona baja del río Tebicuary, en el área de mayor producción en los límites entre los departamentos de Misiones, Paraguarí y Ñeembucú, quedaron bajo agua aproximadamente 10.000 hectáreas, donde tienen asiento varias empresas que se dedican al cultivo del arroz en esta parte del país. La situación preocupa por sobremanera, ya que peligra una buena parte de la producción e incluso, algunos gremios solicitan la participación gubernamental para ayudar a cubrir las pérdidas ocasionadas.
El miércoles, la mayoría de los productores se encontraban en tareas de cerrar con máquinas los muros de defensa que quedaron sobrepasados por el nivel del Tebicuary, que terminó anegando varias hectáreas de los arrozales.
En un maratónico esfuerzo y apostando por la suerte para que baje el nivel del cauce hídrico, varios profesionales salieron a corregir los puntos de la defensa donde corría el río hacia los campos, el resultado por momentos trajo tranquilidad, pero esperando que en la parte alta del río no llueva más de 100 milímetros para evitar que continúen las inundaciones.
En un momento dado, las máquinas tuvieron que ingresar hasta la mitad del agua para poder salvar hasta donde se pueda los campos de plantaciones. Las imágenes son de terror, pero afortunadamente la experiencia fue más positiva que negativa, ya que se pudo contener en una parte, mientras siguen los trabajos de refuerzo ahora que el río dio un respiro en su crecida.
La alerta seguirá hasta abril
Jazmín Tufari, de la Federación Paraguaya de Arroceros (Feparroz), en comunicación con nuestro medio, se mostró preocupada por esta situación que afecta la cuenca del Tebicuary, en especial en los departamentos de Paraguarí, Misiones, Ñeembucú y parte de Caazapá, donde comienza el Tebicuarymi y continúa el río Tebicuary, una amplia zona que está actualmente afectada por los efectos del fenómeno climático “El Niño”.
La experta dijo que esta situación, directa e indirectamente, estará afectando a aproximadamente 25.000 personas, y además de los cultivos de arroz, a muchas poblaciones cercanas a la cuenca del principal río de la parte sur del país. En lo que respecta a puestos de trabajo afectados, estarían actualmente a 1.600 puestos laborales.
Quisimos conocer más sobre el área afectada en esta primera afectación de las inundaciones y al respecto aún no manejan datos relevantes, pero de buenas a primeras son aproximadamente 80.000 hectáreas afectadas hasta el momento y cuyo reporte oficial se dará en abril, con todas las pérdidas exactas.
Ayuda del Gobierno
«Esperamos, una mano de parte del Gobierno, no sólo en el aspecto social, porque hay mucha gente que ahora está siendo afectada por la naturaleza, sino que como gremio de productores, esperamos que nos tengan en cuenta para programas de refinanciación que permitan amortiguar los créditos con los bancos y compromisos asumidos con anterioridad ya que de momento, al menos el 54% de nuestra producción fue comprometida con estas inundaciones», remarcó Tufari.