La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, juró ante el Senado como miembro del Consejo de la Magistratura en medio de gritos y empujones, entre algunos legisladores oficialistas con opositores. El juramento se dio en la tarde de este miércoles previa sesión del citado Consejo que se preparaba para seleccionar ternas de candidatos a futuros jueces del crimen organizado y de delitos económicos.
Entre los protagonistas de los incidentes, fueron los opositores, Eduardo Nakayama y Katya González y el oficialista, Basilio «Bachi» Núñez. Cuando empezó el acto de juramento, el pequeño grupo de opositores gritaba: «Violación, violación…» dando a entender que el juramento de Pucheta era una violación de la Constitución.
Luego, Nakayama preguntó, mirando hacia Ñúnez: ¿Ustedes están cumpliendo la Constitución? Allí Núñez se abalanzó sobre Nakayama y lo empujó. Pero otros colegas entraron en el medio y el empujón no pasó a mayores.
«El me gritó y en defensa le empujé, reconozco que le empujé», afirmó Núñez, tras el incidente.
El presidente del Senado no hizo caso al incidente y llevó a cabo el acto de juramento. Pucheta juró como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Terminado el acto, dijo que a ella no le afectó el incidente, ni le afecta, y que trabajará por la seguridad jurídica.
«¿Ustedes creen que esta situación, con todos los casos en la Sala Penal en donde tuve que tener templanza, me van a poder afectar? No, porque estoy en lo cierto. Mi objetivo es lograr la seguridad jurídica, es fundamental. No tengo ninguna mancha», dijo Alicia Pucheta.
En la misma tarde de este miércoles, el Consejo de la Magistratura, con la incorporación de Pucheta, sesionó y seleccionó las ternas de candidatos a jueces para los fueros del crimen organizado y de delitos económicos, tal como aparece la lista de cargos en el cuadro de abajo:
El Senado tomó juramento a Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura debido al mandato fenecido de Alfredo Enrique Kronawetter. Éste sostiene que su mandato fenece recién en marzo del 2024, pero el Poder Ejecutivo sostiene que el mandato de Kronawetter ya feneció porque fue nombrado para completar el período de Mónica Seifart, que fue la que anteriormente ocupaba el cargo.