El juez Gustavo Amarilla ordenó este martes el peritaje de los aparatos incautados de la celda de la condenada, Carmen Villalba, líder del EPP condenada por el secuestro de María Edith de Debernardi. El juez dispuso que se extraigan los datos de la computadora de Villalba, de los pendrives y de los celulares. También ordenó que se haga lo mismo con los teléfonos celulares de Francisca Andino, una de las secretarias de Villalba.
El juez dispuso extraer datos de las llamadas, mensajes de texto, aplicaciones, contactos, archivos, entre otros de los aparatos incautados de las dos condenadas.
Previa a la resolución del citado magistrado, el Ministerio de Justicia ordenó la intervención de la cárcel del Buen Pastor donde se encuentran las condenadas y dispuso el apartamiento de la directora del penal, Norma Beatriz Bogarín Roa, mientras dure el proceso.
La medida fue tomada tras el allanamiento realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público el pasado viernes 17 de noviembre, donde se constataron los privilegios que tenía la interna Carmen Vilalba, que utilizaba prácticamente el penal como una base de operaciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue designada Yenny Soledad Delgado Vázquez como interventora del Buen Pastor.
En una operación sorpresa denominada «Operación Patria,» había sido allanado el Penal de Mujeres «Casa del Buen Pastor» el pasado 17 de noviembre. Durante el operativo se constató que la líder del EPP, Carmen Villalba, se encontraba gozando de una serie de privilegios dentro de la cárcel.
Computadora, cocina, baño exclusivo y área de estudio en la cárcel
En el procedimiento, se había incautado de la celda de Villalba una computadora que tenía acceso a internet, revelando uno de los beneficios que poseía en la penitenciaría. Otros hallazgos durante el allanamiento incluyeron el uso de tres teléfonos celulares, 4.500.000 guaraníes en efectivo y varias anotaciones.
El allanamiento confirmó que Villalba utilizaba una celda como habitación, otra como área de cocina, un baño exclusivo para ella y otra celda para estudio, evidenciando un trato diferencial dentro del penal. La fiscalía informó que Carmen Villalba utilizaba cuatro celdas en total.
Dirección estratégica del EPP
El procedimiento también reveló que Villalba retomó la «dirección estratégica» del EPP después de la muerte de su hermano menor, Osvaldo Villalba, en un enfrentamiento con militares. La operación se llevó a cabo bajo la hipótesis de que Carmen Villalba lidera actualmente el grupo armado que retiene a tres compatriotas, incluyendo a un ex vicepresidente de la República.
El allanamiento se realizó en el marco de la causa del secuestro de Amancio Óscar Denis Sánchez, donde la información de inteligencia sugiere que Carmen Villalba asumió nuevamente el liderazgo del EPP.