25.1 C
Asunción
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioDestacadoUn "fantasma" en el Senado redujo la pena contra los corruptos

Un «fantasma» en el Senado redujo la pena contra los corruptos

Pudo haber sido un fantasma la que operó en la Cámara de Senadores para que se reduzca la pena a quienes cometen el delito de lesión de confianza. Se armó la polémica después de la aprobación, porque una de las proyectistas, la diputada Rocío Vallejos, dijo que el documento que ella presentó era para que se aumente la pena y no al revés.

Vallejos dijo que estaba furiosa porque el propio senador, presidente de la Comisión de Lavado de Dinero, Jorge Querey, votó por la disminución de la pena. «Estoy en shock. Hoy la pena es de 10 años, pero votaron para bajar a 8 años, me sorprende el voto de Jorge Querey», dijo la diputada Rocío Vallejo, que puso este mensaje por twitter.

La reacción de Jorge Querey no se hizo esperar. Aclaró que la decisión no fue bajar la pena. «Hubo un error de transcripción», dijo el legislador. Vamos a corregir eso cuando el acta se ponga a consideración. No hay reducción», insistió. Qué fue lo que ocurrió?. Un fantasma estuvo operando en el Senado?

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los registros, hubo este resultado: La Cámara de Senadores aprobó reducir a 8 años la pena máxima por lesión de confianza. La Cámara de Diputados había dado media sanción a aumentar el castigo para los corruptos hasta 15 años, mientras que la normativa vigente establece una condena máxima de 10 años. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara Baja.

En el registro electrónico, aparecieron 16 senadores votando a favor de la reducción de la pena máxima a 8 años. Actualmente es de hasta 10 años.

Los senadores, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Carlos Filizzola, Amado Florentín, Abel González, Blas Lanzoni, José Ledesma, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Daniel Rojas, Óscar Salomón, Pedro Santa Cruz y Octavio Schatp, según el registro, votaron por la reducción.

Los senadores, Gilberto Apuril, Lucas Aquino, Georgia Arrúa, Enrique Buzarquis, Hermelinda Ortega, Blanca Ovelar, Stephan Rasmussen y Carlos Zena Duarte, votaron para el aumento de las penas hasta 15 años. Ausentes estuvieron 21 senadores en la sesión donde se trató el tema de la lesión de confianza, una forma de corrupción en la función pública.