Javier Gerardo Milei es el nuevo presidente de Argentina. Antes de darse a conocer los resultados oficiales, su rival Sergio Massa reconoció su derrota. Hacia las 20:00 de este domingo, el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció el triunfo de Milei, de Libertad Avanza, y la derecha vuelve al poder en la Argentina.
«Desde mañana la responsabilidad de dar certezas será de Milei», dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en su discurso de despedida. Milei se impuso en el balotaje 2023 y reemplazará a Alberto Fernández en la Casa Rosada el 10 de diciembre próximo.
Según los resultados preliminares, Milei ganó con más ventajas de lo esperado y con comodidad. Hasta el cierre de esta edición, los porcentajes daban 55,75 para el candidato de la derecha y 44,25 para Sergio Masa, de la izquierda peronista.
«Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo presidente», anunció Masa desde el búnker del oficialismo rodeado de los principales exponentes de su sector.
Javier Milei fue electo presidente de Argentina para el período 2023-2027. Tuvo el apoyo del ex presidente de la República, Mauricio Macri y de la ex candidata presidencial, Patricia Bullrich. Victoria Villarruel fue electa vicepresidente de la Republica. Es la dupla de Milei.
Según los resultados preliminares, Milei ganó en todo el país, menos en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. En PBA ganó Masa por menos de un punto. Así era la tendencia hasta la noche del domingo.
LO QUE MOLESTÓ A MILEI
«Desde mañana la responsabilidad de dar certezas será de Milei» (la frase de Masa). Esta frase de Masa no fue del agrado de Milei, que adelantó que no tiene por qué hacerse cargo de nada hasta asumir sus funciones en diciembre.
Como se había hablado durante la campaña electoral, el problema principal de la Argentina es la mala situación económica. En ese sentido, Masa dio la impresión de ya pasa «el fardo» a Milei, segun entendió éste.
Mientras tanto, el sector empresarial, los grandes gremios industriales, felicitó a Milei y se puso a disposición para trabajar con el nuevo gobierno, según informó la prensa local.
Milei asume con el desafío de reencausar la economía del país sumergida en una inflación de más de 148% y más de 40% de la población en estado de pobreza.
Masa encomendó al presidente actual, Alberto Fernández que ponga “en marcha los mecanismos para la transición» y Fernández aseguró que hará la «transición ordenada», aunque no se supo que haya felicitado aún a Milei en la noche de este domingo.
FIN DE LA DECADENCIA
«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina», dijo Javier Milei en su primer discurso como presidente electo. Prometió que apenas asume el cargo, en diciembre, hará los cambios que haga falta. «Si no avanzamos rápido, nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia», afirmó. Agregó que «la situación de Argentina es critica» y no hay tiempo para «gradualismo».
Milei prometió respeto a la propiedad privada y el libre comercio. “Quiero un gobierno que cumpla sus compromisos, que respete a la propiedad privada y el comercio libre. Sabemos que hay gente que se va a resistir. Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”, afirmó.
Luego, Milei dejó su mensaje para el gobierno de Fernández y más puntualmente para Masa, que había dicho que desde mañana la responsabilidad de dar certeza será de Milei. «Al gobierno queremos pedirles que sea responsable, que ha llegado una nueva Argentina, que se hagan cargo de sus responsabilidades hasta el final de su mandato», señaló devolviéndo «la gentileza» a Masa.