Aunque se pudo constatar alto nivel de ausentismo hasta el mediodía de este domingo, los argentinos duplicaron la participación en horas de la tarde y aún pueden más. Hasta las 16 horas, la participación era de 62%.
El experto en procesos electorales, Daniel Zovatto, informó que efectivamente la participación de votantes, para las 16 horas de este domingo iban a 62% y aún quedaban dos horas. En la primera vuelta, a las 16 horas fue del 59% y la participación electoral final fue del 77%, señaló el analista.
Aunque parecía que había brazos caídos, en horas de la tarde se dobló la participación, según Zovatto.
Hasta el mediodía solamente había votado el 30% del electorado, y en la primera vuelta se había producido lo mismo hasta el mediodía. Hay posibilidades de que la participación, al final de los comicios de hoy, alcance nuevamente el porcentaje de la primera vuelta, según su estimación.
El ballotaje se realiza entre Sergio Masa, ministro de Economía actual y candidato de Unión por la Patria y Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, con el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Gran parte del electorado acude a las urnas con la incertidumbre sobre cuál de los dos candidatos presidenciales sacaría a la Argentina de la profunda crisis económica.
«Es una elección sumamente importante, que define qué país vamos a recorrer, cómo transitar los próximos cuatro años, y tenemos la responsabilidad de construir hacia adelante un sendero de confianza. Queremos que se dé con la responsabilidad de todos los que intervenimos en el proceso electoral, con serenidad y templanza que tiene que tener un momento tan bisagra para el país», manifestó Masa luego de emitir su voto en la escuela Escuela 34 «Antártida Argentina», en la localidad de Tigre.
Masa adelantó que respetará el resultado, luego del conteo.
Por su parte, Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, luego de emitir su voto dijo: «Esperemos que para mañana haya más esperanza y no tanta continuidad de decadencia. Que hoy a la noche tengamos un nuevo presidente electo». Milei votó en la sede de la UTN de Medrano. Llegó a esta Escuela con una caravana. «Ahora que hablen las urnas, es momento de que la gente se exprese», indicó.