En medio de la crisis política y fianciera que envuelve al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, el ex senador Alfredo Jaegli presentó su plan para saldar las deudas que amenazan la estabilidad financiera de la centenaria agrupación política.
El «Plan Deuda Cero» propone una serie de condiciones que deben cumplirse para que un grupo de correligionarios, liderados por Jaegli, asuma la responsabilidad de liquidar todos los pasivos del PLRA. Los requisitos detallados establecen una transformación sustancial en la estructura y funcionamiento del partido.
En primer lugar, se destaca la modificación del estatuto partidario, que implica un cambio significativo: la denominación «Partido Liberal Radical Auténtico» (PLRA) sería reemplazada por el primigenio y más sencillo «Partido Liberal» (PL). Además, se propone que el sujeto del partido sea el individuo, marcando un desplazamiento del enfoque colectivo a una perspectiva más centrada en la persona.
La propuesta también incluye la convocatoria a elecciones para elegir nuevas autoridades partidarias. Actualmente la presidencia está a cargo del ex gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, tras la destitución de Efraín Alegre por la convención partidaria. La modernización del PL a través de la implementación de innovaciones tecnológicas es otro punto crucial para posicionar al partido como una entidad de vanguardia en la escena política, según el texto difundido por Jaegli.
Asimismo, se plantea la necesidad de establecer organigramas y funciones claras para los órganos internos del partido, con el objetivo de mejorar su funcionamiento interno. La extinción de todos los movimientos internos con sus respectivos números es otra condición relevante para consolidar la unidad interna.
Jaegli y su grupo proponen reglamentar mecanismos que garanticen la participación efectiva de los jóvenes, reservando el 50% de los cargos electivos partidarios para esta generación emergente. Además, se sugiere realizar una auditoría externa, subrayando la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión financiera del partido.
El escrito también señala que los demás temas específicos serán tratados en el Comité Político y el Directorio, dejando abierta la posibilidad de que haya más detalles por discutir en instancias internas del partido.
El «Plan Deuda Cero» y sus condiciones planteadas tienen buena acogida por los principales referentes del PLRA, aunque con ciertas reticencias. En ese sentido, el dirigente liberal de Cordillera y ex parlamentario Milciades Duré, coincide con la necesidad de sacar al partido del atolladero financiero y político y sostuvo que lo que si es urgente es convocar a elecciones anticipadas para renovar totalmente el directorio, porque quienes están actualmente en la cúpula solo están llevando a la destrucción al PLRA.
Las 11 condiciones del PLAN DEUDA CERO para el PLRA
Modificación del estatuto partidario debiendo contemplar cuanto sigue:
1- Cambio del nombre del «Partido Liberal Radical Auténtico» (PLRA) por «Partido Liberal» (PL).
2 – El sujeto del Partido Liberal sea el individuo y no el colectivo.
3 – Convocar a elecciones para elegir autoridades partidarias.
4 – Modernización del Partido Liberal a través de la implementación de innovaciones tecnológicas para ser un partido de vanguardia.
5 – Establecer organigramas y funcionalidades de los organismos internos del partido para un mejor funcionamiento.
6 – Extinción de todos los movimientos internos con sus respectivos números.
7 – Reglamentar mecanismos para la efectiva participación de jóvenes en un 50% en los cargos electivos partidarios.
7 – Auditoría externa.
9 – Los demás temas específicos serán tratados en el Comité Político y el Directorio.
10 – Unificación de la Bancada.
11 – Tribunal de Conducta.