23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoArgentina y Paraguay concluirán verificación de hidrovía a fines de noviembre

Argentina y Paraguay concluirán verificación de hidrovía a fines de noviembre

Prosigue la verificación técnica de obras realizadas en la hidrovía Paraguay-Paraná, a los efectos de legitimar las obras ejecutadas por Argentina en el tramo donde se había impuesto un peaje de 1,47 dólares a las embarcaciones paraguayas. Las conclusiones se sabrán a fines de noviembre, cuando ya se conozca un nuevo presidente de Argentina, según informe de Cancillería.

Este miércoles, la Cancillería paraguaya informó que las conclusiones se sabrán a fin de este noviembre. En un informe, con fecha de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que técnicos de los cincos países continúan este miércoles, 15 de noviembre, la verificación de la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.

La travesía inició el martes 14 de noviembre con las maniobras de franqueo del Puente General Belgrano a la altura del puerto de Corrientes. El jueves 16 de noviembre proseguirá el recorrido para identificar necesidades de mejora en las infraestructuras y evaluar la eficiencia de las disponibles. La verificación culminará en el puerto de Santa Fe, el viernes 17 a la medianoche.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La revisión técnica tiene como propósito aportar insumos para las deliberaciones de los expertos que fueron convocados por los países signatarios del Acuerdo de Hidrovía para asistir técnicamente al Comité Intergubernamental en el tratamiento de la temática que tiene a su cargo buscar alternativas de solución, informó la Cancillería.

«Sin perjuicio de las conclusiones a las que se arribe y que sean objeto de revisión en la reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, prevista para fines de noviembre, el ejercicio de verificación conjunta representa un hito sin precedentes en la aplicación del Acuerdo de Santa Cruz», dice el informe.

La delegación del Paraguay está integrada por técnicos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval y peritos expertos de la Comisión Nacional Hidrovía bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo logístico de los consulados del Paraguay en Clorinda, Formosa, Corrientes y Rosario, concluye.