30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoFiscalía colombiana pide condena de la supuesta financista del asesinato del ex...

Fiscalía colombiana pide condena de la supuesta financista del asesinato del ex fiscal Pecci

Fiscalía colombiana pide condena de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, la supuesta financista del asesinato del ex fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. El fiscal, Mario Burgos, que lleva el caso, pidió al juez de turno que la condene como responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Burgos presentó este miércoles sus alegatos finales y pidió que la mujer tenga una sentencia ejemplar, de carácter condenatorio, por el homicidio de Pecci.

Aseguró que tiene pruebas de que la acusada “participó en los hechos, prestó un aporte transcendental y ejecutó de forma dolosa un comportamiento contrario a la ley”. Agregó que los hermanos Pérez Hoyos crearon una fantasía para tratar de exculpar a la acusada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Margareth Chacón Zúñiga, está recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. Según la Fiscalía, la mujer habría brindado apoyo para la coordinación y logística del atentado, y este 15 de noviembre, durante la audiencia de alegatos de conclusión, en la que se dieron las declaraciones finales de las partes involucradas en el juicio, el ente acusador pidió su condena.

Según publica este miércoles el diario colombiano, El Tiempo, el Juzgado 4º de Cartagena ya condenó a 25 años y 6 meses de prisión a los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos. Margaret Chacón, compañera sentimental de uno de los hermanos condenados, es ahora parte central de este proceso judicial.

El ente acusador demostró que ambos fueron los que buscaron a Francisco Luis Correa Galeano para matar al paraguayo, quien estaba de luna de miel en Colombia junto a su esposa. A Correa fue a quien le entregaron 1.500 millones de pesos para el crimen, y él a su vez reclutó a varias personas -cuatro de ellas ya condenadas- para la ejecución del mismo, dice el mencionado periódico.

De acuerdo con la Fiscalía, Margareth Chacón Zúñiga fue «la dama que lo sabía todo» por su participación en las reuniones de coordianación en Medellín y Cartagena para la planeación del homicidio de Marcelo Daniel Pecci Albertini.

Asimismo, el ente investigador indicó que el 5 de mayo de 2022 «se reunieron en un restaurante de Medellín, vía las palmas, Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, los hermanos Pérez Hoyos y Francisco Luis Correa Galeano, reunión en la cual se coordinaron detalles y (se puso) en marcha del plan criminal para ejecutar el homicidio».

De igual manera, se demostró que, un día después, Margareth Chacón, Andrés Pérez Hoyos y Ramón Pérez Hoyos salieron desde Medellín hacia Cartagena en el vehículo de Chacón, hecho documentado a través de evidencia recolectada en las cámaras de seguridad y expuesta durante la audiencia.

«También queda comprobado que desde el 7 de mayo, la señora Margareth Chacón acompañó a los hermanos Pérez Hoyos durante estos días y se hospedaron en un hotel ubicado en Bocagrande», indicó el fiscal Mario Burgos, en su escrito presentado este martes.