Las Escuelas y los Colegios no deben prohibir los exámenes finales a los alumnos por falta de pago de las cuotas, dice un comunicado del Ministerio de Educación y Ciencias. El mensaje está dirigido especialmente a los colegios privados o subvencionados por el Estado.
El MEC advirtió inclusive con sanciones a las instituciones que recurren a los castigos por falta de pago de cuotas.
«Recordamos a las instituciones educativas la vigencia de la Ley N° 5738/16 y la Resolución Ministerial N° 34789/2017 que, ante el retraso de los pagos de los servicios educativos prestados, se establecen sanciones por incumplimiento de las mismas. En estos cuerpos normativos se encuentran las sanciones que el MEC puede aplicar.
El MEC sancionará a instituciones que no permiten el examen parcial o final por falta de pago; que hacen público el estado de cuenta de las cuotas o aranceles educativos o retenga las libretas de calificaciones de exámenes parciales o finales.
También sancionará a las instituciones educativas que por falta de pago de las cuotas hacen decaer los plazos de las cuotas o cualquier medidas que impide el acceso oportuno a la educación.
El MEC instó a denunciar estos hechos, si se producen.