En la audiencia de este martes, ante la jueza, Cynthia Lovera, el músico Pablo Benegas, intentó obtener el beneficio de las medidas sustitutivas a la prisión. Sin embargo, la magistrada rechazó el pedido porque no reunió todos los requisitos para el efecto. En consecuencia, decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbu o en un lugar donde decida el Ministerio de Justicia.
La audiencia se realizó este martes en el Juzgado Penal de Garantías N° 3, de Asunción, a carga de la citada magistrada. Al ingresar, Benegas se declaró inocente, ya en el Juzgado, su abogado defensor, Atilio Ramón Florentín Paoli, solicitó las medidas sustitutivas, presentando en primer lugar como caución real una propiedad que se encuentra a nombre de Fátima María Pereira Moreno, así como una fianza personal de su padre, Luis Alberto Benegas.
Sin embargo, la jueza dijo que no se justificaba la solicitud de medidas sustitutivas, por lo que declaró como no presentado. Señaló que faltaba presentar la tasación y la condición de dominio de la propiedad. Además, según la jueza, faltó presentar los instrumentales que demuestren el arraigo, porque observa que hay peligro de fuga y de obstrucción a la justicia, desde el momento en que la pena puede ser muy alta.
La jueza explicó que el imputado puede destruir pruebas e incluso influir en los testigos, considerando que la Fiscalía le acusa de adicto a la drogas aparte de abuso sexual en niños.
El músico Pablo Benegas enfrenta acusación de la Fiscalía por abuso sexual de niños y personas indefensas. La imputación se basa en su presunta participación en un caso de abuso infantil, donde dos niñas de 11 y 15 años, respectivamente, habrían sido víctimas.
El fiscal Luis Chamorro, quien lo imputó y pidió prisión preventiva, destacó que existen pruebas de que la niña de 11 años fue drogada con cocaína y un medicamento similar al clonazepam.
Benegas también fue acusado de filmar a las niñas vestidas de colegialas, instándolas con comentarios inapropiados.
Las niñas lograron escapar aprovechando que el músico estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. En el allanamiento a su domicilio, se encontraron elementos vinculados al caso, como artículos sexuales y una cámara de filmación.
La jueza señaló que todavía no es la etapa para hablar de pruebas contundentes, pero indicó que la Fiscalía tiene fuertes indicios de que las acusaciones son ciertas y que eso se debe confirmar en el juicio. Por ahora, Benegas debe estar en prisión por los fuertes indicios en su contra, explicó la magistrada.
La alta probabilidad de que el imputado pueda destruir o modificar elementos de prueba, existe, si es que Benegas está en libertad, según la jueza. Por ejemplo, puede influir en las víctimas o en los testigos. Teniendo esos elementos en consideración, el Juzgado encontró que la obstrucción a la justicia está latente, por lo tanto, cabe la prisión preventiva, según el fundamento de la resolución.
Otro de los intentos de la defensa, que tampoco funcionó es que el imputado es un adicto a las drogas y que lo ideal sería una internación en un centro asistencial. Inclusive presentó algunos documentos que justifican este hecho. El abogado defensor indicó que su cliente tiene suficiente arraigo y que no tiene ninguna intención de influir negativamente en la investigación. Todos los señalados por la defensa fueron denegados.