El atraco a un transportador de caudales de la empresa Prosegur, ocurrido el pasado 7 de noviembre, ha desencadenado una serie de declaraciones conflictivas entre altos funcionarios del Gobierno. La violencia y la espectacularidad del asalto, que dejó dos personas muertas y a los criminales con un botín millonario, han puesto en tela de juicio la eficacia de los informes de inteligencia y la coordinación entre las fuerzas de seguridad.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, nuevamente fue blanco de críticas supuestamente por desconocer un informe de inteligencia enviado por la Policía Nacional el 31 de octubre. Según publicaciones, el informe alertaba sobre un plan de asalto orquestado por tres reos peligrosos desde el penal de Itapúa. Sin embargo, el ministro defendió la decisión de no realizar una requisa preventiva, argumentando que el documento «no tenía consistencia» y se refería a un «delito genérico».

“Fue informe inconsistente, porque no vino de la manera como tiene que venir. No pasó el protocolo de informaciones de servicio de la Policía, del Ministerio del Interior. Era un mero comentario que desde la cárcel de Itapúa se estaba preparando una acción criminal en algún lugar, en Itapúa, probablemente. No sabíamos si era un homicidio un asalto a banco, asalto a cajero”, dijo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ministro se excusó ante las críticas y destacó que reciben al menos 10 denuncias diarias sobre presuntos delitos desde diferentes cárceles del país, y que todas se analizan antes de actuar.

Riera destaca actuación de la policía

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, expresó que este informe era uno de muchos que se comparten entre instituciones, pero que carecía de especificidad. Según Riera, el informe era genérico y no mencionaba hechos punibles concretos. Sin embargo, defendió la acción rápida de la policía en el momento del atraco, que resultó en la detención de dos personas.

En el mismo sentido, el jefe de Policía, Carlos Benítez, calificó el informe como un simple memorándum y afirmó que no había pasado por el proceso necesario para ser considerado información consistente.

En medio de la controversia, el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, Crio Luis López, respaldó el trabajo del Comisario Pedro Lesme, quien firmó el informe. López defendió la autorización del documento y elogió la carrera impecable de Lesme, resaltando su papel importante en la unidad.

Lo que dice el reporte de inteligencia…

El referido informe señalaba lo siguiente: “Que, en prosecución a los trabajos de inteligencia realizados por personal de este Departamento, sobre actividades de bandas criminales que operan dentro de las Penitenciarias del país, se obtuvo información, sobre personas privadas de libertad específicamente de la Penitenciaría Regional de Itapúa CERESO, estaría realizando actividades de coordinación de hechos punibles desde su lugar de reclusión, quienes se detallan a continuación:
AMADO RAMÓN BENÍTEZ, CARLOS ALBERTO CHÁVEZ, FREDY GONZÁLEZ DELVALLE. Por lo expuesto, se sugiere realizar Requisas Extraordinarias de las Celdas de los mencionados PPL, a fin de buscar equipos electrónicos, documentos y otros que pueda guardar relación con algún hecho punible, conforme a la Resolución N° 8R72, sobre el protocolo para Inspecciones y Requisas en los Centros Penitenciarios. Se pone a conocimiento de esa Unidad de seguridad dependiente de Ministerio de Justicia, para los fines pertinentes