Un total de 45 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de variados rubros, defendieron sus proyectos, como paso previo al acceso del Programa Competitividad de las Mipymes, en su edición 2023, dentro del programa del Ministerio de Industria y Comercio. De los 45 se seleccionarán a 20 de ellas para ser beneficiadas con bienes de capital y asistencia técnica, por dos años.
El titular de la Dirección General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de Mipymes, Pedro Vera, señaló que las empresas que han llegado a esta etapa final han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos, demostrar sus productos ante un jurado calificado. En el siguiente paso se cruzará la calificación obtenida por cada una de las Mipymes, para saber quiénes serán las 20 adjudicadas en este programa.
A principios del año 2024, las mipymes seleccionadas trabajarán con una institución especializada para construir su plan de negocios y comprar los bienes de capital, con que fueron beneficiados y así mejorar sustancialmente su productividad, dijo Vera.
«Nuestro reglamento operativo nos pide realizar un último paso, en esta etapa, que es la visita técnica de las 20 empresas que hayan clasificado finalmente, para verificar que todo lo presentado en el proyecto, y así se quedaría firme el listado, que esperamos contar en un mes aproximadamente, adelantó.
Una de las micro empresarias que defendió su proyecto fue Liliana Estigarribia, con su emprendimiento textil Amimemima, que inicio en el 2017 con foco en la producción de edredones para recién nacidos, hechos con tejido nacional, 100% de algodón. «Planteamos a través del PCM, la inversión para contar con maquinarias de producción en línea, hoy en día la tercerizamos, y nos vemos en la necesidad de expandirnos», manifestó.
Comentó que tuvo acceso al Programa Mipymes Compite, y que a través del cual participó de capacitaciones sobre aplicación de innovación de industria emergentes.
«Lo que aprendí fue a usar metodología en industria como en la que estoy, que son bastante tradicionales, y hay que hacer este tipo de ejercicios, y hay que poder acceder a este tipo de espacio que justamente se generan gracias al MIC», indicó.
PRETENDEN PRODUCIR MÁS
Otro de los participantes fue Fermín Villalba de Green K, quien señaló que su empresa está en el mercado desde el 2018, dedicándose a la elaboración de alimentos 100 % naturales, probióticos, bebidas y comestibles que mejoran la salud y el bienestar.
«Lo que nosotros estamos pretendiendo con este programa es incrementar nuestra capacidad productiva, porque nuestros productos están en una creciente demanda. Sí logramos ganar este concurso, estar entre los 20, vamos a poder triplicar nuestra producción, ya que requerimos de fermentadores de acero inoxidable que normalmente no están disponibles en nuestro mercado, o tienen un muy alto costo, y maquinarias procesadoras industriales, que nos permita crecer en calidad y producción», afirmó.
También, Sonia Gamarra propietaria de la tienda Nutrimart, de productos saludables, dijo que su proyecto está orientado exclusivamente a la fabricación de quesos y yogures veganos. «Estamos pidiendo una cámara de frio, porque necesitamos para que los quesos maduren, además de preservar nuestra materia prima también a cierta temperatura, y una envasadora y etiquetadora semiautomática, que va a bajar el costo de nuestros productos», dijo.
«En la actualidad, estamos pagando 3.300 guaraníes por cada pote de yogur, que es de vidrio, con esa máquina nuestro costo de packaging se va a 300 guaraníes o sea un 10 % de lo que pagamos ahora, puntualizó. Recordó que el sistema de postulación del MIC, vía on line, le facilitó todo desde un principio, ahorrando tiempo y costo.