El presidente Santiago Peña, se presentó ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal) donde resaltó el compromiso de nuestro país con el libre comercio y una economía verde y sostenible. Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de la Cepal en el progreso de América Latina y el Caribe y subrayó la necesidad de un comercio inclusivo y la reducción de desigualdades de género en la región.
Peña, en su intervención, enfatizó que Paraguay es uno de los países más abiertos para el comercio y posee un gran potencial para la producción de energía sostenible. Además, abogó por la eliminación de medidas proteccionistas, tanto arancelarias como no arancelarias, que considera inaceptables para el comercio internacional justo.
El presidente Peña también resaltó el papel de Paraguay como uno de los principales productores de energía renovable per cápita en el mundo y expresó su objetivo de impulsar la producción de hidrógeno verde. De esta manera, Paraguay busca convertirse en un centro logístico para la producción a gran escala y a precios competitivos en este ámbito.
El cambio climático y sus efectos fueron otro de los puntos clave en el discurso del mandatario. Peña subrayó que, si bien la protección del medio ambiente es fundamental, no debe ir en detrimento de las oportunidades de expansión comercial, generación de empleos y creación de riqueza. Además, hizo hincapié en que las medidas destinadas a proteger el medio ambiente no deben convertirse en restricciones económicas injustas y discriminatorias que afecten a los países en desarrollo.
En relación con el cambio climático, Peña argumentó que los países en desarrollo no pueden asumir la responsabilidad de los daños ambientales causados por la industrialización de los siglos XIX y XX, cuando no existían medidas de mitigación. También señaló que se deben cumplir los principios fundamentales del Acuerdo de París, como las «responsabilidades compartidas pero diferenciadas», la «transferencia de financiamiento y tecnología» y la «consideración de amenazas basadas en medios científicos».
Esta visita de tres días a Chile el presidente Peña se reunió con empresarios e inversores chilenos promocionando a Paraguay como un escenario económico estable y atractivo para las inversiones, alentando a los empresarios chilenos a aumentar sus negocios en el país.