En una operación conjunta de militares, policías y agentes de la Receita Federal, Brasil está desarrollando actualmente 49 operativos en la frontera con Paraguay como parte de la Operación Ágata Frontera Oeste. Las misiones cubren los estados de: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, con la participación de agencias e instituciones de seguridad pública federales y estatales. El objetivo es debilitar el poder financiero de las organizaciones criminales y fortalecer la seguridad en la región fronteriza, según las autoridades brasileñas.
Las instituciones involucradas en esta operación incluyen a la Marina de Brasil, la Policía Federal, la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública de Mato Grosso do Sul, la Policía Civil, la Policía Militar de Mato Grosso do Sul, el Departamento de Operaciones de Frontera, el Gabinete de Gestión Integrada de Fronteras, la Agencia Brasileira de Inteligencia en Mato Grosso do Sul y la División Regional de Inteligencia Penitenciaria Centro-Oeste.
«El propósito de esta cooperación interinstitucional es lograr una sinergia de esfuerzos y mejorar la efectividad en las operaciones contra actividades ilícitas transnacionales en la frontera», según fuentes de la Receita Federal.
También se señaló que actualmente hay 49 misiones en curso. Estas operaciones abarcan áreas como la Patrulla Mecanizada y motorizada, puestos de bloqueo de carreteras y tráfico fluvial, así como el puesto de seguridad estático. Todas estas labores están a cargo de unidades militares.
La administración de Lula da Silva puso en vigencia un decreto de Garantía de Ley y de Orden (GLO) en los puertos y aeropuertos de Río de Janeiro y São Paulo, así como en los estados fronterizos con países vecinos. Este decreto federal busca fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado, y se mantendrá vigente hasta mayo de 2024, con la posibilidad de ser prorrogado si es necesario, según voceros del operativo.
¿Cómo impacta en el comercio fronterizo regular?
Los estrictos controles en el territorio brasileño, en la zona fronteriza con nuestro país, siempre han afectado el flujo de turistas. Los comerciantes de Ciudad del Este señalan que este tipo de operativos desmotiva a los visitantes, pero a pesar de ello, muchos compradores siguen llegando a la capital del Alto Paraná, especialmente en esta época del año, cuando la gente comienza a realizar compras para las fiestas.
Iván Airaldi, uno de los comerciantes del microcentro de Ciudad del Este, reconoce que los controles que se realizan en las rutas brasileñas desalientan a los turistas, pero señala que la afluencia sigue siendo interesante, ya que en la actualidad los brasileños tienen la posibilidad de realizar compras por valor de 500 dólares en Ciudad del Este y hasta 500 dólares en los Duty Free de Foz de Yguazu. Esto les permite llevar mercaderías por un valor de hasta 1.000 dólares, lo cual es un incentivo para los visitantes.
Los comerciantes esteños se muestran esperanzados de que el operativo fronterizo no afecte aún más la llegada de turistas, dado que del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Black Friday en la capital del Alto Paraná.